Home
>
¿Quién es el hijo de “El Chapo” Guzmán y por qué se le busca?
¿Quién es el hijo de “El Chapo” Guzmán  y por qué se le busca?
3 minutos de lectura
¿Quién es el hijo de “El Chapo” Guzmán y por qué se le busca?
21 de junio, 2012
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 

Desde agosto del 2009 son investigados en Estados Unidos,  Alfredo Guzmán Salazar, apodado por la DEA como “El Alfredillo”, su padre Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán” e Isamel Zambada García,  quienes son indagados por los tribunales federales de Brooklyn y Chicago, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Drug Enforcement Administration (DEA) y los departamentos de Inmigración y Aduanas de dicho país.

Las investigaciones contra estos personajes no son menores.  De hecho, las pesquisas contra “El Alfredillo”, detenido este jueves en Zapopan, refieren que su padre le encargó el control de diversas rutas de trasiego de droga de México hacia los Estados Unidos y, sobre todo, la venta al por mayor de la droga a sus principales clientes estadounidenses, incluidos una célula de distribución establecida en la ciudad de Chicago.

Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo”. Foto: @osdtagle

En el 2009, estas investigaciones incluían en los tribunales de Chicago a Joaquín Guzmán, Ismael Zambada y Arturo Beltrán, sin embargo, el 19 de febrero estos personajes fueron acusados por separado de estos mismos hechos en una Corte de  Brooklyn, Nueva York, por supuestas actividades de narcotráfico realizadas entre 1990 y 2005, es en estas pesquisas que las investigaciones de la DEA refieren las diferencias y el rompimiento entre Arturo Beltrán Leyva y “El Chapo” Guzmán.

Las pesquisas de la DEA en poder del tribunal federal de Chicago refieren que Alfredo Guzmán Salazar y Jesús Vicente Zambada Niebla (hijo de Ismael Zamada-García , actualmente detenido en México), eran los que coordinaban bajo las órdenes de sus padres “la importación a los Estados Unidos de múltiples toneladas de cocaína desde países de Centro y Sudamérica, a través de México, ambos utilizaron diversos medios de transporte, incluyendo aviones de carga Boeing 747, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semi sumergible, así como barcos de contenedores, lanchas rápidas, barcos de pesca, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores y automóviles”, refiere en un documento la DEA.

Las mismas investigaciones refieren que Alfredo Guzmán y Vicente Zambada lograron introducir y comercializar en Estados Unidos, mediante la célula de Chicago, entre mil 500 y 2 mil kilogramos de cocaína por mes. “Desde Chicago, las acusaciones formales alegan que grandes cantidades de cocaína y de heroína se distribuyeron a los clientes del cártel de Sinaloa en Cincinnati y Columbus, Ohio, Detroit, Milwaukee, Nueva York, Filadelfia, Washington, DC, Vancouver, Columbia Británica, y en otros lugares”.

Las acusaciones contra la organización de “El Chapo” Guzmán refieren que al menos siete de sus integrantes, incluyendo a su hijo, lograron en diversas ocasiones evadir la aplicación de la ley y establecer estrategias para  proteger a sus actividades de distribución de narcóticos. Por ejemplo, los tribunales de Chicago cuentan con pruebas que aseguran que Alfredo Guzmán logró obtener para su organización armas de fuego, estableció una red de sobornos e intimidó mediante el uso de la violencia “a los cuerpos policiacos de la región”.

La DEA llevó la investigación en Chicago, junto con la División de Servicio de Rentas Internas de Investigación Criminal y el Departamento de Policía de Chicago, además ayudaron en la investigación global la oficina de tráfico de alta intensidad de Drogas Área (HIDTA), la Oficina del Fiscal de EU en Milwaukee y el Departamento de Policía de Milwaukee, la Oficina del Fiscal de EU para el Distrito Central de Illinois, en Chicago y el FBI, la oficina  en Chicago de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, el Servicio de Alguaciles

Actualmente, el caso de Chicago está siendo procesado por fiscales adjuntos de los Estados Unidos, Thomas Shakeshaft y Michael Ferrara.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alfredillo
Captura
CHapo
guzman
hijo
image