Home
>
Regresan protestas contra militares en Egipto
Regresan protestas contra militares en Egipto
2 minutos de lectura
Regresan protestas contra militares en Egipto
19 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Protestas en Egipto. Foto: AP

Manifestaciones de protestas regresaron hoy a la Plaza Tahrir de El Cairo en rechazo al reciente decreto de la Junta Militar gobernante para darse plena potestad y limitar los poderes del futuro presidente de Egipto.

En medido de la incertidumbre sobre el triunfo de las elecciones presidenciales del fin de semana, organizaciones políticas, grupos opositores y movimientos estudiantiles convocaron este martes a una magna protesta contra las enmiendas constitucionales.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), máxima autoridad en Egipto, tras la renuncia del presidente Hosni Muabarak en febrero de 2011, aprobó la noche del domingo enmiendas a la Constitución para controlar al presidente que surja de los comicios del fin de semana.

Las enmiendas, anunciadas poco después del cierre de la segunda vuelta electoral, celebrada durante el sábado y domingo, conceden a la Junta Militar máximo poder para las decisiones importante del país y le dan derecho en los asuntos relacionados con las Fuerzas Armadas.

Además otorgan al CSFA influencia en la redacción de la próxima Constitución del país, que sustituirá la Carta Magna temporal, aprobada en referéndum en marzo del año pasado para el periodo de transición, y poder para aprobar cualquier proyecto de ley.

Desde muy temprano, miles de manifestantes comenzaron a congregarse en la Paza Tahrir para unirse a la denominada “marcha del millón” contra los decretos la Junta Militar y la decisión del jueves pasado del Alto Tribunal de disolver al Parlamento por irregularidades.

El Movimiento 6 de Abril, uno de los principales instigadores de la rebelión del año pasado que llevó a la caída del régimen de Mubarak, llamó a los egipcios a rechazar la enmiendas constitucionales e impedir que el CSFA se aferre al poder y limite al nuevo presidente.

La Hermandad Musulmana, partido que se ha proclamado como vencedor de los comicios presidenciales, también convocó a participar en las protesta contra las ilegales prácticas de la Junta Militar, que aseguró, quiere prolongar su mandato indefinidamente.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image