Home
>
Agresores en balacera en AICM son policías federales: SSP
Agresores en balacera en AICM son policías federales: SSP
4 minutos de lectura
Agresores en balacera en AICM son policías federales: SSP
25 de junio, 2012
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Las dos personas que dispararon hoy contra los policías federales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) también son miembros de la Policía Federal, “vinculados con las actividades de la red de tráfico de droga” que operan en dicho inmueble.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) explicó que “los dos elementos investigados, al verse descubiertos por la Unidad de Investigación de la Policía Federal realizaron disparos para evitar su captura, con lo que privaron de la vida a  3 elementos federales”.

Balacera en AICM deja 3 muertos; identifican a presuntos agresores

Ya se identificó a dos de los presuntos responsables de la muerte de tres policías federales hoy en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante una balacera dentro de sus instalaciones, confirmó el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Ramón Salinas.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, Salinas dijo que no puede dar más detalles de los presuntos responsables, pero que las unidades de inteligencia de la Policía Federal se están concentrando en localizarlos y detenerlos.

Escucha la entrevista completa:

Esta mañana, alrededor de las 08:50 horas, se registró una balacera en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la cual dejó como saldo tres personas muertas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP)  señaló en un comunicado que elementos de la Policía Federal  realizaban trabajos de investigación y se trasladaron a la terminal 2 para asegurar a los probables responsables del delito de tráfico de droga, al verse rodeados por los elementos comenzaron los disparos contra los efectivos.

Una fuente del aeropuerto señaló que los sujetos a quienes se iba a detener vestían también como policías de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

El vocero del AICM, Jorge Andrés Gómez, confirmó a Animal Político la muerte de los dos policías de sexo masculino  y uno más que fue trasladado a un hospital en donde posteriormente perdió la vida.

Los primeros informes señalan que se escucharon 16 disparos en el área de comida, en la puerta seis del aeropuerto.

De acuerdo con fuentes federales, la Policía Federal ya analiza los videos de las últimas cuatro horas en la Terminal 2 del AICM, así como también analiza los expedientes de los policías muertos.

Hasta ahora no hay ningún detenido. En la zona se encuentran policías federales, auxiliares y elementos de la Marina.

Agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y la de la Delegación de la PGR en el Distrito Federal, realizan las diligencias y estudios periciales para determinar las causas de estos hechos.

Un tuitero compartió un video suyo sobre momentos posteriores a la balacera en el AICM:

 

Asimismo, el vocero señaló que no hay afectaciones a las operaciones aéreas y todo lo demás opera con normalidad.

La última vez que hubo una balacera en algún aeropuerto mexicano fue cuando asesinaron al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en Guadalajara en 1993.

Aquí el audio de un testimonio sobre los hechos:

Comunicado sobre el “altercado” en el aeropuerto:

Comunicado SSP. Balacera en El AICM

Comunicado Aicm

PGR anuncia investigación

“La Procuraduría General de la República (PGR) por conducto de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, inició averiguación previa respecto de los hechos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en los que perdieron la vida tres integrantes de la Policía Federal”, señaló la dependencia en un comunicado.

La PGR agregó: “Agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a esta Subprocuraduría y con la coadyuvancia de la Delegación de la PGR en el Distrito Federal, realizan las diligencias y estudios periciales que lleven a determinar las causas de estos hechos hasta la localización, captura y presentación al Juez penal de los probables autores”.

 

Testimonios

Israel, un estudiante de 23 años que había ido a la terminal dos a despedir a una compañera, dijo a The Associated Press que se encontraba en el área de comida rápida cuando vio a unos hombres que estaban vestidos como policías y que de pronto dispararon contra un agente que se encontraba en el suelo

“Le dispararon unas cinco veces y después de fueron”, dijo el joven que dijo que los atacantes “vestían uniformes azul marino”.

Añadió que primero se escucharon como tres disparos y luego otros cuatro o cinco veces contra el policía tirado en el suelo.

“Lo que hicimos fue tirarnos al suelo y taparnos con las sillas”, dijo Flores. “Sí, nos dio miedo”.

Guadalupe, de 27 años, dijo que iba a una entrevista de trabajo en el aeropuerto cuando vio el cuerpo de uno de los agentes en el piso.

“Fue una sorpresa, me dio mucho miedo ver algo así, como un cuerpo”, comentó.

Aunque la autoridad federal aún no han dado a conocer la posible identidad de los agresores, un funcionario de la Secretaría dijo que se indaga si los sospechosos eran agentes federales en activo que podrían ser parte de una red del narcotráfico.

El funcionario habló a condición de anonimato por tratarse de una investigación en curso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aeropuerto
aicm
Balacera
ciudad de méxico
df
disparos
terminal
image