Home
>
Se dispara la deuda per cápita de estados
Se dispara la deuda per cápita de estados
2 minutos de lectura
Se dispara la deuda per cápita de estados
11 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI. Foto:Cuartoscuro.

Milenio publica hoy que la deuda de las entidades federativas no representa una amenaza para las finanzas públicas nacionales, pero en algunas la situación se agravó, a tal grado que hoy está en entredicho el bienestar y el desarrollo de la población, afirmaron especialistas.

Coahuila es el caso extremo, pues los eventuales casos de fraude y corrupción revelados año pasado dispararon la deuda de la entidad y entre enero y marzo de este año ya suma más de 36 mil 500 millones de pesos, situación que hoy pagan sus habitantes. En 2007, la deuda per cápita de ese estado era equivalente a 195 pesos, es decir, que a un trabajador con el salario mínimo le bastaba trabajar cuatro días para absorber la parte que le correspondía con ese compromiso financiero; sin embargo, para el primer trimestre de 2012 los pasivos por persona son de casi 13 mil pesos.

Esto significa que en la actualidad la deuda de un coahuilense con salario mínimo, tendría que trabajar 207 días para enfrentar la parte que le corresponde del pasivo total. “La elevación de la deuda en Coahuila obligó a elevar los impuestos, derechos y servicios en esa entidad, esto con la finalidad de pagar exclusivamente para afrontar la parte de los compromisos financieros; no van a tener más para sus nuevas necesidades de infraestructura, ese rubro estará muy limitado”, aseguró el socio de la práctica legal de la firma Ernst & Young, Herbert Bettinger.

Lea la nota completa en Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image