Home
>
Se reaviva polémica <i>The Guardian</i>-Televisa
Se reaviva polémica <i>The Guardian</i>-Televisa
2 minutos de lectura
Se reaviva polémica <i>The Guardian</i>-Televisa
28 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de México.//FOTO: Cuartoscuro

Ayer, el periódico británico The Guardian continuo su operación “Televisa-EPN”, la cual arrancó el 7 de junio cuando ese diario publicó un reportaje y documentos que daban cuenta sobre que la televisora vendió al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, un paquete en el que se incluía cobertura favorable en medios a través de sus noticiarios y programas de espectáculos, así como usar los mismos medios para desprestigiar al también aspirante Andrés Manuel López Obrador.

El reportaje publicado entonces provocó que una ex empleada de Televisa revelara un chat interno que mantuvo con el periodista Carlos Loret de Mola, así como que el diario hiciera público el supuesto lineamiento de las tarifas que aparentemente cobraba Televisa por levantar el perfil de Peña Nieto durante su gobierno en el Estado de México y que, incluso, la publicación tuviera que explicar el porqué los documentos presentados eran genuinos.

En aquel momento, vino, un día después, el desmentido de Televisa a lo publicado por The Guardian, aduciendo que los documentos del reportaje no fueron mostrados a Televisa, “por lo que no pudimos dar una opinión de algo que desconocemos”.

Ayer, la polémica entre The Guardian y Televisa volvió a reavivarse. Esta vez, la publicación británica reporta que la televisora creó un equipo especial secreto, conocido como “unidad Handcock”, el cual diseñó y puso en práctica una campaña para Enrique Peña Nieto.

El “equipo Handcock” era un nombre clave para referirse al candidato priista y a sus allegados, según las fuentes de The Guardian, comisionaron videos promoviendo a Peña Nieto y hablando mal de sus rivales en el 2009.

Los documentos, según el diario, sugieren que el equipo distribuía los videos a miles de correos electrónicos y los promocionaba en Facebook y YouTube, incluso algunos pueden ser vistos aún en dichas redes sociales, según The Guardian.

Cerca de las 20 horas de ayer, Televisa hizo llegar a las redacciones de diversos medios un comunicado en el que señala que “The Guardian continúa las acusaciones contra Televisa publicando siete artículos en internet”.

En el comunicado, la televisora hace hincapié en que el diario continúa con su “estrategia intimidatoria” pese a recibir “sendas quejas y comunicaciones por parte de Televisa contra su publicación difamatoria del pasado 7 de junio.”

En la comunicación enviada por Televisa, esa empresa de telecomunicaciones señala que la misma estrategia fue usada por The Guardian “contra la cadena inglesa de supermercados Tesco, a la que también le hizo acusaciones falsas y difamatorias.”

Televisa concluye con la exigencia de una disculpa pública por parte de The Guardian “dadas las múltiples falsedades con las que ha construido sus artículos”, refiere el comunicado.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
epn. televisa
the guardian
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image