Home
>
Terminan tres meses de campaña, <br>¿y ahora qué sigue?
Terminan tres meses de campaña, <br>¿y ahora qué sigue?
4 minutos de lectura
Terminan tres meses de campaña, <br>¿y ahora qué sigue?
28 de junio, 2012
Por: Liliana Álvarez
@WikiRamos 

Transcurrieron tres meses de campaña, lo cual significa que durante 90 días escuchaste en radio y observaste en televisión spots de quienes buscan obtener un cargo de elección popular en México este 2012; te topaste con propaganda en calles y seguiste la exposición que en internet y redes sociales mantuvieron, particularmente los candidatos a la presidencia de la República. Pero, ¿y ahora qué sigue?, ¿qué actos o actividades se realizan el 1 de julio durante la jornada electoral?

Aquí las respuestas.

Lo interesante… la noche del domingo 1 de julio:

A las 20:00 horas después de un receso, se reanuda sesión del Consejo General del IFE. Se procede a rendir un informe producto del seguimiento al desarrollo de la jornada electoral, así como incidentes que se presenten.

De acuerdo a lo establecido, los partidos políticos podrán hacer señalamientos de eventuales incidentes que les estén reportando sus representantes.

El Consejo General conocerá del cierre de la jornada electoral y dará paso al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Cabe señalar que éste operará 24 horas, a partir de las 20:00 horas del 1 de julio.

Además, quienes se hayan inscrito ante el IFE para hacer encuestas de salida o conteos rápidos, estarán en posibilidad  de hacer públicos los resultados de estos ejercicios.

El IFE precisa que es ilegal adelantar cualquier información respecto a encuestas de salida y conteos rápidos, antes de las 20:00 horas. Esta disposición en aras de que se puede influir sobre la voluntad del ciudadano en las urnas.

El IFE deja claro que toda aquella información levantada por particulares, personas físicas y morales, inscritas ante el IFE, no constituye información oficial sobre el resultado de las elecciones.

Posterior a este periodo, el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, decreta un receso.

A las 23:00 horas tiene lugar la reanudación de la sesión del Consejo General del IFE. Una vez hecho esto, el Secretario Ejecutivo da a conocer avances del PREP.

Después de un lapso, Valdés Zurita da a conocer los resultados del conteo rápido. Se presenta informe sobre los resultados por partido de la votación emitida en el extranjero para Presidente de la República.

Las primeras horas del domingo:

La jornada electoral que se celebrará en el país el próximo 1 de julio arranca a las 7:00 horas con un acto cívico de honores a la bandera. Asimismo, el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, pronunciará un mensaje.

A las 8:00 horas se instalan casillas en todos los distritos del país, para la que los ciudadanos emitan su voto. A esa misma hora se instala el Consejo General  del IFE y tiene lugar un mensaje de sus integrantes. Asimismo, se instalan los 32 consejos locales y 300 distritales.

Una vez hecho esto, se rinde un informe sobre la instalación e inicio de las sesiones de los consejos locales y distritales en la sesión del Consejo General del IFE.

Se rinde informe sobre los resultados de la primera verificación de la documentación electoral y la selección de la segunda muestra aleatoria. El Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, decreta un receso.

A las 13:00 horas, se reanuda la sesión del Consejo General del IFE y se da paso a un  informe sobre el número de votos emitidos por los ciudadanos residentes en el extranjero.

Además se presenta informe de incidencias e instalación de casillas y se expone información a través del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE). Posteriormente, Valdés Zurita decreta un receso.

Al otro día, el 2 de julio, ¿con qué se despiertan los mexicanos?

A las 8:00 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tiene un avance del 95%, a nivel nacional, en el registro de actas de casillas. A las 20:00 horas, el PREP se cierra. Inicia el Programa de Imagen Digitalizado de Actas.

Es entonces cuando el IFE está en posibilidad de subir la imagen digitalizada de todas las actas capturadas en el PREP.

Del 3 al 7 de julio

Se llevan a cabo los cómputos distritales y se consignan los resultados de las tres elecciones en proceso, tanto para Presidente, como para legisladores, es decir,  senadores y diputados.

Se reúnen los consejos distritales para hacer las tareas de planeación para los cómputos distritales. (3 de julio).

El 4 de julio a las 8:00 horas, se instalan Consejo General del IFE, los 32 consejos locales y los 300 distritales.

Después se rinde informe sobre la segunda verificación para autentificar las boletas, actas, líquido indeleble y selección de la tercera muestra aleatoria.

Inician los cómputos distritales y se rinde informe sobre la instalación de ambos los consejos. También se conocerá el volumen eventual de paquetes electorales que podrán abrirse dependiendo de las diferentes causales que están previstas en ley.

Bajo este contexto, se rinde informe sobre la realización de los cómputos de la  elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de diputados y senadores.

El Consejo General del IFE conocerá un avance de la realización de los cómputos distritales.

El 8 de julio se reúne el Consejo General del IFE para tener el acopio de toda la información a nivel nacional. Se informa sobre lo sucedido en los cómputos locales, para efectuar el cómputo por entidad federativa.

Finalmente, se rinde informe sobre la realización y el resultado de los cómputos por circunscripción plurinominal y con ello, cierra la fase que corresponde al IFE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Campañas
electoral
jornada
prep
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image