Home
>
Top 10 de las avenidas más grandiosas del mundo
Top 10 de las avenidas más grandiosas del mundo
5 minutos de lectura
Top 10 de las avenidas más grandiosas del mundo
24 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: mexicomaxico

En el libro Los paseos de la Ciudad de México, publicado en 1974 por el Fondo de Cultura Económica, en una serie ya desaparecida, Testimonios del Fondo, el poeta, ensayista e historiador Salvador Novo escribió una crónica sobre el momento de origen de la Avenida Paseo de la Reforma, de la cual incluyó el siguiente fragmento:

“A Maximiliano se le encendió, de pronto, el foco. Trazó con la azul mirada una línea recta de la terraza a la estatua y visualizó una calzada ancha, arbolada, por la cual cabalgar, o recorrerla o bordo de la imperial carroza; cortando, acortando el camino para ir directamente de la oficina a casa, de casa o la oficina; sin rodear por las garitas; ni de Belén, ni de San Cosme; de Chapultepec al que ya entonces tenía acreditado su nombre de Zócalo.

Pensó en Carla. Se llamaría calzada de la Emperatriz. A ella estaría dedicado este regalo que Maximiliano hacía a la ciudad: a Carla, tan amante del aire libre y saludable de los jardines; que cultivaba el pequeño suyo con plantas raras en Palacio; que se ocupaba en hermosear la Alameda y en explorar, desbrozar, conocer, disfrutar el Bosque de Chapultepec. Como en Viena, como en París… Maximiliano prefiguró una calzada, un paseo que eventualmente supliera al muy descuidado de Bucareli: con glorietas rítmicamente espaciadas, con fuentes en ellas.”

Además de servir como referencias geográficas de una urbe, las grandes avenidas del mundo suelen ser también las principales arterias turísticas, sociales, comerciales, culturales y de ocio de las grandes ciudades. A continuación te presentamos los diez bulevares más espectaculares del mundo para dar un paseo según U-City Guides, entre las cuales figura la Avenida Paseo de la Reforma.

1. Campos Elíseos, París, Francia.

Es la calle más famosa de la capital francesa y una de las más reconocidas alrededor del mundo, el avenida de las avenidas. Muchas ciudades en el mundo han construido su propia versión de esta transitada calle. Comprende casi dos kilómetros entre la Plaza de la Concordia y la Plaza Charles de Gaulle, donde se encuentra el famoso Arco del Triunfo.

2. Broadway, Ciudad de Nueva York, EU.

Es, junto con la Quinta Avenida, la calle más famosa de Manhattan. Atraviesa distintas colonias, pero se le reconoce más por atravesar la famosa plaza Times Square y por ser el corazón del distrito e industria teatral estadounidense. Actualmente también es la avenida con mayor costo en el mundo para arrendar o comprar propiedades.

3. Passeig de Gracia, Barcelona, España.

Passeig de Gracia es hogar de enormes edificios adornados con fachadas surreales, dos de ellos obra del arquitecto español Antoni Gaudí. Hoy en día es la calle más cara de España; hogar de diversos hoteles y tiendas de lujo.

4. Gran Vía, Madrid, España.

La Gran Vía es una de las principales calles de Madrid. Comienza en la calle de Alcalá y termina en la Plaza de España. El proyecto nació a principios del siglo XX con el objetivo de dotar de comunicaciones a la próspera parte noroeste de la ciudad con el centro de la misma. Su construcción significó la expropiación de cientos de casas. Hoy se ha convertido en uno de los sectores urbanos más relevantes, punto neurálgico dentro del mundo financiero y comercial matritense.

5. Las Vegas Boulevard, Las Vegas, Nevada.

Conocido comúnmente como “The Strip”, este bulevar es hogar de los hoteles, resorts y casinos más grandes y concurridos del mundo. Midiendo casi 7 kilómetros, esta calle es más un parque de diversiones para adultos, además de ser una de las avenidas más filmadas y fotografiadas de los Estados Unidos.

6. Avenida 9 de Julio, Buenos Aires, Argentina.

Una de las avenidas más anchas del mundo lleva por nombre la fecha de la Independencia de Argentina. Mide 140 metros de ancho y cuenta con nueve carriles. Su construcción se inició en 1936 y no sería acabada hasta 1980. Se considera una de las calles más caóticas de Buenos Aires ya que para cruzarla, se necesita esperar ante varios semáforos.

7. Andrassy UT, Budapest, Hungría.

 

La avenida Andrassy, como muchas otras, fue basada en Campos Elíseos. Es la calle más grande de la capital húngara, y se encuentra flanqueada por enormes mansiones Neo-Renacentistas, que hoy son hogar de boutiques, cafés y restaurantes. Fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2002.

8. Avenida Paulista, Sao Paulo, Brasil.

La avenida más cara de Latinoamérica es uno de los principales centros financieros de Sao Paulo, así como uno de sus puntos culturales y turísticos más importantes. Fue la primera vía pública asfaltada de la ciudad.

9. Avenida Paseo de la Reforma, Ciudad de México.

Originalmente llamada “Paseo de la Emperatriz”, la avenida fue mandada a construir por el Emperador Maximiliano I, como un camino que conectara al Castillo de Chapultepec con la Ciudad de México. Se cree que Paseo de la Reforma también fue construida en la imagen de Champs Elysees, pues Maximiliano buscaba imitar el estilo de las capitales europeas y en especial, de los bulevares parisinos.

El Arq. Ignacio Ulloa de Río, en su libro “El paseo de la Reforma, Crónica de una Época” la describe así a principios de siglo:

“Con el paso del tiempo el proceso de urbanización capitalina no pasó por alto al Paseo de la Reforma, de tal manera que plantas como el botón de oro, el chicalote y el gordolobo dejaron su lugar a refinadas construcciones propiedad de familias acaudaladas. La belleza con que fue concebida la calzada y su relación con el milenario Bosque de Chapultepec – residencia veraniega de Porfirio Díaz – eran atractivos para construir casas de campo, quintas, palacios, lujosos hoteles y establecimientos recreativos.

Muchas de estas edificaciones estaban acondicionadas con buen gusto; los muebles comprados e el extranjero… Los amplios y ornamentales jardines que rodeaban estas residencias, tenían fuentes que lanzaban chorros de agua, refrescando el ambiente y las plantas…Era tal el delicado refinamiento que no se encontraba un espacio exento de ornamentación abigarrada.”

10. Avenida Michigan, Chicago, EU.

Originalmente la Avenida Michigan era primordialmente residencial. Sin embargo, en el Gran Incendio de 1871, todos los edificios en la Avenida Michigan desde la calle Congress al norte del río, fueron destruidos, por lo que a finales de siglo, comenzó a expandirse y reconstruirse como centro de negocios. Hoy Avenida Michiga es primordialmente comercial. Es el hogar de la Torre del Agua de Chicago, el Instituto de Arte de Chicago, el Parque Milenio y la Milla Magnífica, además de estar flanqueada por todo tipo de establecimientos, desde restaurantes, hasta hoteles y tiendas de ropa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image