Home
>
Virtual empate entre socialistas y el derechista UMP en las elecciones legislativas francesas
Virtual empate entre socialistas y el derechista UMP en las elecciones legislativas francesas
2 minutos de lectura
Virtual empate entre socialistas y el derechista UMP en las elecciones legislativas francesas
11 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Jóvenes apoyando al Partido Socialista de Francia para las elecciones legislativas en París, el domingo 10 de junio de 2012. Foto: AP.

La Jornada publica hoy que no hubo, en esta primera vuelta de las elecciones legislativas, un maremoto socialista. Fue, al igual que la elección presidencial, un voto de moderado apoyo para François Hollande, acompañado de una fuerte abstención (más de 41 por ciento). El limitado interés de los franceses para la elección de sus diputados se vuelve preocupante.

El Partido Socialista y la Unión para un Movimiento Popular (UMP derecha) casi empatan con 34.8 por ciento de los votos. A la izquierda del Partido Socialista, el Frente de Izquierda alcanza 6.8 por ciento y los ecologistas 5.5 por ciento, más 1.1 por ciento para los otros pequeños partidos. En el centro, el MoDem de François Bayrou se derrumba y sólo logra 1.5 por ciento. Y, a la extrema derecha, el Frente Nacional, renombrado Agrupación Azul Marina –referencia al nombre de su megalómana lideresa, Marine Le Pen–, aunque no logre los mismos votos de la elección presidencial, llega a 14 por ciento y se está instalando de manera duradera en el panorama político francés. Se sabía de sus bases en el sur y sureste pero en Aquitania, por ejemplo, donde nunca pasó de un 2 por ciento, alcanza ahora un mínimo de 7 por ciento. La paradoja es que, según las previsiones de los institutos políticos, tendrá entre 0 y 3 diputados por no existir un sistema de repartición proporcional.

Según los pronósticos, en la segunda vuelta el Partido Socialista podría ganar entre 283 y 329 escaños. La mayoría absoluta está en 289. El Frente de Izquierda y los ecologistas tendrían entre 12 y 20 escaños cada uno. Es decir, la importancia de la segunda vuelta para el Partido Socialista. Cabe subrayar que, en caso de no alcanzar los 289 escaños, no sólo tendría que negociar todas sus propuestas con sus críticos aliados, al igual que en el Senado donde la izquierda es mayoría, pero sumando todos sus componentes. Tres circunscripciones estarán especialmente observadas el próximo domingo. En el norte, en Hénin-Beaumont (Pas-de-Calais), Jean-Louis Mélenchon y el Frente de Izquierda perdieron la apuesta de enfrentar a Marine Le Pen en la segunda vuelta. Con 21.5 por ciento Jean-Luc Mélenchon llego en el tercer lugar, detrás de Marine Le Pen (42 por ciento) y del socialista Philippe Kemel (23.5 por ciento). El líder del Frente de Izquierda pidió a sus electores que votaran para el socialista para derrotar al Frente Nacional. La incógnita es hasta donde funcionará la disciplina republicana.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image