Home
>
Wal-Mart aplaza expansión en México tras escándalo por supuestos sobornos
Wal-Mart aplaza expansión en México tras escándalo por supuestos sobornos
2 minutos de lectura
Wal-Mart aplaza expansión en México tras escándalo por supuestos sobornos
21 de junio, 2012
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
Wal-Mart. Foto:Cuartoscuro.

A dos meses de que el periódico estadounidense The New York Times revelara que  de Wal-Mart supuestamente pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en el mercado mexicano, Wal-Mart de México anunció que aplazará entre 60 y 90 días sus planes de expansión para la apertura de nuevas tiendas.

Sin mencionar específicamente el escándalo de sobornos en el que estuvo inmersa, la subsidiaria de Wal-Mart explica que “la revisión al programa de expansión se debe principalmente a los pasos adicionales que la compañía está agregando a su proceso de bienes raíces”.

Agrega que los pasos adicionales “extienden el tiempo promedio requerido para abrir una tienda. Estos pasos incluyen el reforzar la documentación de soporte de los proyectos de bienes raíces y la mejora a los procesos con nuestros socios comerciales”.

La compañía considera que dichas mejoras s fortalecerán el proceso de crecimiento en su conjunto y asegura que continuará invirtiendo en la región.

El caso de los sobornos

El pasado 21 de abril, el diario estadunidense The New York Times publicó que  subsidiaria en México de Wal-Mart pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en el mercado mexicano.

El rotativo estadounidense identificó a Eduardo Castro-Wright, entonces director de la empresa en México, como “fuerza motora detrás de los años de soborno”, aunque apuntó que hubo cohechos ocasionales antes de su llegada a la compañía en 2002.

El diario no dio nombres de funcionarios mexicanos sobornados y sólo se refirió a alcaldes, concejales, “obscuros” planificadores urbanos o burócratas de bajo nivel que expedían permisos de construcción, pero identificó a ejecutivos de la gigante del ramo de supermercados.

La PGR investiga

Una vez destapado el escándalo, el 26 de abril, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció hoy que iniciará una investigación.

“La Procuraduría General de la República inició hoy, mediante la apertura de un acta circunstanciada, la investigación de actos de corrupción de directivos de Walt Mart de México en los que se presume la participación de servidores públicos”, informó la dependencia en un comunicado.

La PGR explica que al no contar con una denuncia, el Ministerio Público Federal podrá solicitar información tanto a particulares, personas morales, como a diversas dependencias del Ejecutivo Federal para realizar la investigación.

Una vez recabada la información, detalla la Procuraduría, determinará si continúa sus indagatorias como averiguación previa. El acta fue iniciada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Mexico
sobornos
wal mart
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image