Home
>
Advierte TEPJF que no se ganará en la mesa lo que no se ganó en las urnas
Advierte TEPJF que no se ganará en la mesa lo que no se ganó en las urnas
2 minutos de lectura
Advierte TEPJF que no se ganará en la mesa lo que no se ganó en las urnas
03 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Alejandro Luna Ramos, presidente del TEPJF.//FOTO: Cuartoscuro

Antes de que siquiera se dieran indicios de una posible impugnación de la elección presidencial realizada el domingo pasado, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, advirtió que “nadie ganará en la mesa lo que no pudo ganar en las urnas”.

El Tribunal no puede cambiar la decisión manifestada por la ciudadanía en las urnas”, señaló el presidente del TEPJF en una entrevista en el programa Justicia Electoral a la Semana, cuando aún no se cerraba el Programa del Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE.

“Los partidos y candidatos ya hicieron su parte, llamaron al voto, a votar por ellos, y la votación ya se emitió. La ciudadanía acudió a las urnas y expresó su decisión. La ciudadanía puede estar tranquila y puede confiar en que protegeremos su decisión”, agregó.

Luna Ramos, pidió a la población tener confianza en que esa institución protegerá y cuidará lo que manifestó en las urnas el domingo 1 de julio.

No vamos a decir nosotros quién ganó la elección, simplemente vamos a legalizar la votación que emitió la ciudadanía, que no quiere que nosotros cambiemos esa votación”, externó el magistrado.

“Podemos decir qué voto es legal, qué voto es nulo, pero nunca cambiar la situación manifestada por la ciudadanía en cada una de las casillas electorales”, agregó Luna Ramos.

El funcionario recordó que el próximo domingo 8 de julio el Instituto Federal Electoral (IFE) deberá tener listos los resultados definitivos de la elección; de esa fecha en adelante “el balón es casi y exclusivamente del tribunal”.

Asimismo dio a conocer que se tiene que culminar el proceso “y para esto tenemos generalmente hasta el 30 de agosto, y de ahí tenemos hasta el día 6 de septiembre para definir la situación presidencial”.

Subrayó que los candidatos y los partidos tienen el derecho a inconformarse, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está para canalizar todas sus inconformidades.

“Cualquier cuestión que no les parezca o que estimen ellos que no fue apegada a la legalidad en la elección, tienen los medios necesarios para interponer los recursos que estimen pertinentes y el tribunal está para responder”, enfatizó Luna Ramos.

Horas después de las palabras de Luna Ramos, el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, anunció que impugnará la elección tras considerar que ésta “estuvo plagada de irregularidades antes, durante y después”.

“Adelanto que la elección en general, a todas luces fue inequitativa y plagada de irregularidades”, afirmó el candidato de la coalición Movimiento Progresista, quien acusó a Enrique Peña Nieto de “usar dinero a raudales, miles de millones de procedencia ilícita”, expresó el candidato en conferencia de prensa en el Hotel Hilton de la Ciudad de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elección 2012
TEPJF
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image