Home
>
AMLO, el más afín con quienes usaron Votomático: Arena Electoral
AMLO, el más afín con quienes usaron Votomático: Arena Electoral
2 minutos de lectura
AMLO, el más afín con quienes usaron Votomático: Arena Electoral
05 de julio, 2012
Por: Liliana Álvarez
@WikiRamos 

La herramienta denominada Votomático, que Arena Electoral dispuso en Internet antes de las elecciones arrojó resultados que una vez efectuados los comisión electorales, revelan datos interesantes.

Hicieron uso de Votomático 34, 163 personas. De éstas resultaron afines con Andrés Manuel López Obrador, 27%; con Enrique Peña Nieto, 21%; con Josefina Vázquez Mota, 24% y con Gabriel Quadri de la Torre, 20%.

Por tema, los resultados fueron los siguientes: Derechos Humanos, 17.50% resultó afín con JVM, 24.24% con EPN, 23.83% con AMLO y 28.80% con GQT.

Haz click para ampliar
Haz click para ampliar

En Desarrollo Económico, quien registró mayor afinidad con quienes respondieron el cuestionario fue el perredista con 34.14%, seguido por el candidato de Nueva Alianza, con 24.58%, la panista con 22.07 y en la última posición, el priista con 12.39%.

En el rubro de seguridad y justicia, las afinidades se plantearon así: Gabriel Quadri registró el mayor porcentaje con 26.07%, Andrés Manuel con 24.75%, Josefina con 21.41% y Enrique con 20.49%.

En lo que respecta a Desarrollo Social y Medio Ambiente, la única mujer que participó en la contienda, resultó la más afín con 31.38%; el segundo sitio fue para Peña Nieto con 26.71%, López Obrador con 24.37% y Quadri con 10.56%.

El área de Reforma Política y Política Exterior, la que mayor afinidad registró fue la candidata del PAN, con 28.92; el candidato del PRD con 27.86%, el presidenciable del PRI con 21.66% y el representante de Nueva Alianza con 12.60%.

Del total, 14.5% afirmó que votaría por el presidenciable con el que resultaron más afines.

Votomático se dispuso en la página de Arena Electoral como una “especie de brújula política” con la finalidad de que los electores intestados en conocer con cuál candidato  tenían más afinidad antes de la Jornada Electoral del domingo pasado.

Dicha herramienta desarrollada por Fundación Ethos y Arena Electoral, fue creada en aras de contribuir a un mejor ejercicio democrático dentro del entendido que el voto es y debía realizarse de manera libre y secreta.

Votomático no fue creado para inducir al sufragio a favor de un partido o candidato en específico, sino para que quien estuviera interesado conociera las propuestas que cada uno de los candidatos a la Presidencia ofrecía, y cuáles de éstas le eran más afin.

Cabe señalar que el porcentaje faltante en los resultados por tema, corresponde a quienes respondieron “nadie”, al no percibir afinidad con ningún candidato.

El ejercicio se ciudadano se llevó a cabo entre 4 al 28 de junio pasado. De quienes hicieron uso de esta herramienta, el 96.53% radican en México (55.64 del DF, 5.19% de Nuevo León, 3.19% de Quintana Roo y 29.15% de otros estados), 3.39% de EU, 0.06% Brasil y de otras naciones (Canadá, España, Alemania, Francia y Suiza, entre otras), 0.03.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image