Home
>
Anualmente 24 mil mexicanos mueren en accidentes viales
Anualmente 24 mil mexicanos mueren en accidentes viales
3 minutos de lectura
Anualmente 24 mil mexicanos mueren en accidentes viales
08 de julio, 2012
Por: Liliana Álvarez
@WikiRamos 
Accidentes Viales

Intercala estas frases: “Estuve 30 segundos clínicamente muerto”, “se le rompieron cuatro costillas, los dos brazos, las dos piernas, le estallaron las vísceras y tuvo fractura craneal”, “iba a 130 kilómetros por hora”, “llegué cuando mi amigo estaba incrustado debajo de un autobús de carga”, “por ir a exceso de velocidad”, “los once que íbamos a bordo, nos bajamos, unos quedaron inconscientes”, “el conductor salió libre, no se le pudieron levantar cargos”, “perdí un ser querido”. ¿En qué piensas?

Cada año, 24 mil mexicanos mueren en accidentes viales, de ellos el 52% son peatones.

Este escenario hace urgente una reflexión no sólo sobre automovilistas y peatones, sino de aspectos fundamentales al interior de la sociedad, en torno a la convivencia, responsabilidades y conductas cívicas, así como derechos humanos y sociales de quienes habitan en las urbes.

El Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS EMBARQ) -que es una Organización No Gubernamental que impulsa el desarrollo de proyectos y políticas públicas en materia de movilidad, transporte público, desarrollo urbano, cambio climático y calidad del aire- insta a actuar bajo esta premisa para elevar la calidad de vida de los mexicanos en las metrópolis del país.

Identificado como #reformaurbana, esta ONG propuso el denominado Acuerdo por las Ciudades, Calidad de Vida para 90 millones de mexicanos, el cual dio a conocer Animal Político hace algunos días.

En el marco de esta labor, CTS EMBARQ México elaboró un video sobre uno de los principales problemas que atañen a las ciudades: los accidentes viales, causa de la muerte de poco más de la mitad de peatones en el país.

Una imagen recurrente, el factor de este material audiovisual. Y es que seguramente has andado por la calle y te has topado con alguna cruz, que en realidad es la base para inscribir la frase “descanse en paz”, debajo del nombre de alguna persona que justo en ese sitio perdió la vida.

Al ver tus ojos una imagen similar, quizá inmediatamente vendrá a tu mente una sola pregunta: ¿Cómo fue que esa persona murió en ese lugar?

No hacen falta más imágenes, únicamente los testimonios de protagonistas, deudos o testigos de accidentes viales, los primeros porque padecieron alguno en carne propia; los segundos, porque lloran a un ser querido que murió por esta causa y los terceros, porque tuvieron la mala fortuna de estar en el sitio no adecuado, a la hora menos indicada.

Testimonios que por cierto, son las frases de inicio de este texto. Observa el video en cuestión en el portal web de CTS EMBARQ México y YouTube.

Sobre CTS EMBARQ México

CTS EMBARQ México, cuenta con la participación de más de 50 especialistas de alto nivel y depende directamente del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), que es un centro de investigación y análisis de asuntos sobre medio ambiente y generación de políticas públicas para mejorar la calidad de vida en las urbes.

Si quieres conocer más sobre #reformaurbana vista la página oficial de la ONG

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image