Home
>
Atacan instalaciones de Grupo Reforma y <i>El Mañana</i>
Atacan instalaciones de Grupo Reforma y <i>El Mañana</i>
4 minutos de lectura
Atacan instalaciones de Grupo Reforma y <i>El Mañana</i>
11 de julio, 2012
Por: mzepeda
@ 
Foto: @reformacom

Artefactos explosivos fueron lanzados este martes contra dos oficinas del periódico El Norte, en Monterrey, Nuevo León. Además, también las instalaciones del diario El Mañana fueron atacadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Notimex publica que de acuerdo a un reporte preliminar, el artefacto explosivo en Grupo Reforma fue arrojado alrededor de las 04:45 horas en un estacionamiento de la sucursal La Silla.

El estallido solamente daño un vitral en la entrada del inmueble, mientras que varios empleados se encontraban en la parte posterior cuando organizaban la entrega de la publicación regiomontana.

Esa misma sucursal del rotativo local ya ha sido atacada a balazos y con granadas hace varios años, presuntamente por grupos de la delincuencia organizada, sin que resultaran personas heridas.

El Mañana, por su parte, emitió un comunicado en que explica el ataque. Va íntegro:

La mañana del martes 10 de julio de 2012, un artefacto explosivo, al parecer una granada arrojada con un lanzagranadas, estalló frente a las instalaciones del periódico El Mañana de Nuevo Laredo, México.

Afortunadamente, ningún empleado o transeunte resultó lesionado. El incidente ocurrió a las 6:19 de la mañana. Una explosión sacudió las instalaciones del periódico, que se ubica en la esquina de Juárez y Perú, de esta ciudad.

El artefacto estalló en la pared de la fachada del edificio, a unos metros de la entrada principal. Al momento del estallido había poca circulación vehicular, y escaso personal, por lo que nadie resultó lesionado.

A las instalaciones acudieron elementos federales, de la PGR, estatales, y del Ejército Méxicano, quienes iniciaron las investigaciones. De acuerdo a las primeras indagatorias del personal militar, el artefacto explosivo tiene las características de una granada arrojada con un lanzagranadas.

Se presume que el artefacto fue arrojado desde cierta distancia, por lo que se desconoce quiénes son los autores materiales. Se desconocen, hasta el momento, las causas de esta reprobable acción que atenta contra un medio de comunicación establecido y con una historia de lucha por la libertad, la equidad y la justicia.

El Mañana de Nuevo Laredo reprueba cualquier acción que limite las libertades de nuestra comunidad y nuestro País. El pasado 11 de mayo de 2012, otro artefacto explosivo estalló en las instalaciones de El Mañana de Nuevo Laredo, al mismo tiempo que varios disparos dañaron las instalaciones y el estacionamiento.

Ninguna persona resultó lesionada en ese momento. En un editorial, El Mañana manifestó públicamente su postura de evitar reproducir hechos violentos producto de la guerra entre grupos delictivos.

“Ante la lealtad que debemos a nuestros lectores, declaramos ante ellos que El Mañana es un instrumento para libertad y la democracia, por tanto no está hecho para la mezquindad de ningún grupo de poder fáctico o delictivo que así lo pretenda.

“Por ello, este periódico apelando a la comprensión de la opinión pública se abstendrá, por el tiempo necesario, de publicar cualquier información que se derive de las disputas violentas que sufre nuestra ciudad y otras regiones del país.

“El Consejo Editorial y de Administración de esta empresa ha llegado a esta lamentable decisión, obligado por las circunstancias que todos conocemos, y por la falta de condiciones para el libre ejercicio del periodismo.

“Sólo se abordará el tema a través de la opinión profesional de los analistas que estudian el fenómeno y lo tratan de manera inteligente y responsable.

El Mañana de Nuevo Laredo reitera su compromiso con la comunidad, y de mantener la promoción de los valores. “Sin embargo, no desfallecemos ni claudicamos en el afán de promover los valores que dignifiquen a la sociedad mexicana: el valor de la justicia social y económica, la legalidad, la responsabilidad, el trabajo honesto y bien remunerado, la transparencia y la rendición de cuentas, la participación ciudadana, el fortalecimiento de las instituciones y el compromiso con la educación” Julio 10, 2012, Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Ataques con explosivos a instalaciones de la prensa

Artículo 19 en México dio a conocer un mapa de los ataques a la prensa con explosivos que han ocurrido en los últimos 6 años.

 

Acuerdo de Medios condena ataques a la prensa

En el Acuerdo de Medios “exigimos que estos hechos sean investigados y los responsables castigados.  Es el único camino para poner fin a esta ola de violencia en contra de medios y periodistas.

“Los medios de comunicación rechazamos las acciones que buscan intimidar, silenciar o imponernos una agenda que no sea la del interés público.

“Demandamos al Estado, en sus tres niveles de gobierno,  restablecer de manera urgente las condiciones necesarias para desarrollar nuestra labor informativa”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image