Home
>
Obama ofrece colaboración a Peña
Obama ofrece colaboración a Peña
4 minutos de lectura
Obama ofrece colaboración a Peña
03 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ofreció esta mañana una conferencia de prensa en la que aseguró que, de acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el PREP, “se confirma el resultado de conteo rápido” que dio a conocer ayer el Instituto Federal Electoral (IFE) a través de Leonardo Valdés, “donde queda acreditado que la mayoría de los ciudadanos optaron por nuestra candidatura”. 

Acompañado por una bandera de México, el priista informó que durante la jornada de ayer y a lo largo del día de hoy ha recibido numerosas llamadas de diversos mandatarios latinoamericanos, europeos y de Estados Unidos.

En este sentido, y tras mencionar que los presidentes de países como Chile, Colombia, Uruguay, Nicaragua, España, Francia, e incluso China, ya se pusieron en contacto con él para mostrarle su felicitación, Enrique Peña Nieto informó que mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien, dijo, expresó “un amplio reconocimiento al proceso democrático del país y sus instituciones”.

“El presidente Obama ofreció su disposición para que en este periodo de transición podamos tener una primera comunicación que permita ampliar la relación de acuerdos y colaboración que mantienen nuestros países”, apuntó el ex gobernador mexiquense, quien al respecto mostró al demócrata su deseo para que la agenda de ambas naciones “permita atender temas que son de preocupación” a ambos lados de la frontera compartida, como seguridad, comercio e infraestructura. 

Por otra parte, Peña Nieto reiteró los compromisos que hiciera en la noche de ayer y aseguró que en su Presidencia sí habrá espacio para el pluralismo y la crítica. “Reitero el compromiso por ejercer una presidencia democrática, que entienda los cambios que nuestro país ha experimentado en política. Que permita construir un país pleno de democracia y libertadesSerá una Presidencia moderna, abierta a la crítica y abierta a escuchar a todas las opiniones”, prometió.

En cuanto a los miembros que formarán parte de su Gabinete, el político mexiquense explicó que su equipo, de confirmarse las tendencias del PREP, estará integrado “por profesionales y expertos en políticas públicas” que darán forma a las reformas que su candidatura se comprometió llevar a cabo. Entre ellas, anticipó, estarán la reforma hacendaria, laboral, energética y la reforma al sistema de seguridad social.

Asimismo, Peña Nieto señaló que uno de los principales retos de su candidatura será que “México recupere el camino de la paz”, por lo que volvió a incidir que bajo su mandato no habrá ningún acuerdo con el crimen organizado. “No habrá tregua ni pacto, el combate deberá mantenerse”, advirtió, aunque sí aceptó que pueden haber ajustes en la estrategia contra la delincuencia para atajar los índices de delitos como la extorsión y el secuestro.

Por último, el candidato del PRI reiteró, como lo hiciera en la noche de ayer, que su compromiso “es con todos los mexicanos”, y afirmó que aspira a ejercer una Presidencia democrática “que gobierne para todos” y en la que “se escuchará la aportación de todos para conseguir el México que todos queremos”.

Reunión próxima con Felipe Calderón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa se comunicó anoche con el candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, para felicitarlo por su virtual triunfo y con quien acordó reunirse próximamente, en cuanto sus respectivas agendas lo permitan.

A través de un comunicado, la  Presidencia de la República dio a conocer que el Presidente habló anoche por teléfono con Peña Nieto para expresarle “su compromiso de facilitar todo lo necesario para que el proceso de transición de cambio de Gobierno se realice en tiempo y forma, en un marco de certidumbre y tranquilidad. Asimismo, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a colaborar con el nuevo Gobierno, como corresponde a todo régimen democrático.”

Asimismo, el Primer Mandatario reiteró su amplio reconocimiento y felicitación a los millones de mexicanos que ejercieron su derecho a votar.

En otro comunicado, la Presidencia de la República también dio a conocer que Calderón también se comunicó con la panista Josefina Vázquez Mota, a quien le “expresó su amplio reconocimiento por la gran entrega y compromiso con los que buscó el triunfo en esta elección.”

Asimismo, le “manifestó que su campaña contribuyó al fortalecimiento de nuestra democracia y a mantener en la agenda nacional los grandes temas y desafíos de México.”

Aquí puedes consultar ambos comunicados:

Comunicado Epn Calderon

Residencia Oficial de Los Pinos

En democracia, se gana y se pierde por el voto: Calderón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó este lunes que en la democracia “se gana y se pierde por el voto ciudadano” y reiteró que “no hay victoria permanente ni derrotas para siempre”.

El mandatario subió a Twitter un mensaje en el que retomó algunos aspectos del discurso que pronunció anoche, en el que felicitó al candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por su victoria en los comicios presidenciales de acuerdo con los datos oficiales preliminares.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image