Home
>
CNDH emite recomendación a Gobierno de Oaxaca por muerte de 10 indígenas
CNDH emite recomendación a Gobierno de Oaxaca por muerte de 10 indígenas
2 minutos de lectura
CNDH emite recomendación a Gobierno de Oaxaca por muerte de 10 indígenas
27 de julio, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno de Oaxaca debido al ataque a personas indígenas Mixes donde murieron diez personas y 19 personas resultaron lesionadas.

Los hechos ocurrieron el 14 de mayo en el municipio de Santiago Choapam, Oaxaca cuando habitantes de las comunidades de San Juan del Río y Santo Domingo Latani se dirigían a la cabecera municipal con el propósito de instalar el Consejo Municipal Electoral cuando un grupo armado los atacó.

Al transitar por el paraje conocido como “El Portillo”, encontraron el camino bloqueado con tierra y al pretender retirarla fueron víctimas del ataque.

El municipio no contaba con agentes de policía preventiva municipal o cuerpo de seguridad que llevara a cabo las rondas de vigilancia, por lo que correspondía a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, con sus elementos efectuarlas, de acuerdo con lo que establece la Ley de Seguridad Pública del Estado.

Además, se constató que pese a que el director de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública instruyó al Comandante Regional en Valles Centrales que estableciera un plan de vigilancia, éste no se llevó a cabo.

“Con ello se evidenció que las autoridades estatales encargadas de la seguridad pública no cumplieron con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se señala que la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. Esta omisión derivó en un injustificado número de personas privadas de la vida y heridas“, señaló en comunicado de la CNDH.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cndh
derechos humanos
indígena
lesionado
mixes
muerto
Oaxaca
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image