Home
>
¿Cómo consulto las actas digitalizadas?
¿Cómo consulto las actas digitalizadas?
2 minutos de lectura
¿Cómo consulto las actas digitalizadas?
03 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Desde el lunes a las 20:00 horas, todos los ciudadanos que lo deseen, pueden consultar en el portal del PREP la imagen digitalizada de cada una de las actas de escrutinio y cómputo levantadas en las casillas electorales instaladas durante la jornada electoral.

Cómo puedes consultar las actas digitalizadas

En el momento que cierre la vigencia del Programa de Resultados Electorales Preliminares, se le adjuntará al portal del  PREP, en cada renglón, un icono con el cual cualquier persona podrá darle doble clic y será desplegada la imagen digitalizada del acta de esa casilla. Bastará tener una computadora con internet para poder tener acceso.

Para consultarla debes ir primero a la página del IFE  de difusores. Ahí, elegir el medio que quieras. Como ejemplo seleccionamos  al IPN. Una vez ahí, eliges  “Consulta los resultados preliminares”.  Ahí se desplegará la página del conteo, en la parte superior derecha, elije entidad y sección, una vez hecho lo anterior se desplegará una lista, del lado derecho verás un icono para visualizara el acta digital.

Haz click para agrandar.

El Instituto Federal Electoral (IFE) destacó en un acuerdo publicado el 20 de junio en el Diario Oficial de la Federación, que las 143 mil 435 actas de las elección de las casillas que se instalaron el 1 de julio, podrán ser consultadas bajo el mismo procedimiento.

Estarán disponibles las actas tanto de de la elección a la presidencia, como a la cámara de senadores y diputados.

Los ciudadanos tendrán la posibilidad de comparar una copia digital de las actas que se elaboren en las casillas con los resultados del PREP, hacer sumatorias de sus resultados y cruces de datos.

Acta por acta

El objetivo es dar certeza, que cada persona pueda verificar que lo que dice el renglón, que son los resultados de la votación y que debe coincidir con el acta que levantaron los funcionarios de casilla.

Ésta es la primera vez en la historia del IFE, que con el uso de la tecnología, todos los ciudadanos que lo deseen, puedan tener acceso a las actas, lo cual, fue una de las principales demandas a lo largo del conflicto post electoral de 2006.

Los partidos contarán con las actas antes del conteo distrital

Con esta modalidad disponible en el PREP, los partidos y coaliciones contarán con la documentación de todas las actas, antes del cómputo distrital que inicia el próximo miércoles a las 8 de la mañana.

Desde el domingo en la noche, la Unidad de Informática del IFE empezó a entregar en formato electrónico a los representantes de los partidos, las actas de escrutinio escaneadas, mismas que podrán corroborar en el cómputo

El acuerdo del Instituto, establece que los reportes en disco compacto serían entregados cada media hora a los partidos.

Aquí puedes ver un gráfico del IFE sobre la ruta de acceso a las actas digitalizadas.

Acceso al PREP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image