Home
>
¿Cómo se conforma la Legislatura LXII?
¿Cómo se conforma la Legislatura LXII?
4 minutos de lectura
¿Cómo se conforma la Legislatura LXII?
12 de julio, 2012
Por: Omar Granados (@ogramados1)
@WikiRamos 
San Lázaro
Foto: Cuartoscuro.

Tras el conteo final del Instituto Federal Electoral quedó determinada la Legislatura LXII, la cual será la sexta consecutiva sin una mayoría absoluta, desde que en 1997 el PRI perdiera este control definitivamente, aunque fue en 1988 cuando por primera vez lo consiguió la oposición.

El PRI obtuvo una mayoría no absoluta de curules en San Lázaro con 207 propios y 33 del PVEM. El PAN logró 114 diputados. El PRD obtuvo 101 curules, el PT 19 y el Movimiento Ciudadano (MC) 16. Nueva Alianza obtuvo 10 asientos. Mientras tanto en el Senado el PRI repitió mayoría no absoluta, con 52 escaños, más 9 del PVEM. El PAN consiguió 38 senadores, el PRD 22, el PT 4, el MC 2 y Panal 1.

Legislatura LXII - 2012-2015. Gráfico: Mariana Hernández (@mariana1hdzc).

Estas cifras son se basan en la votación obtenida por los partidos, tras el cómputo final del IFE del que terminó el domingo, pero podrían variar debido tras las impugnaciones interpuestas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Para aprobar reformas relevantes para el PRI y Peña Nieto ellos deberá buscar votos entre los diputados del PAN y Nueva Alianza. La izquierda, que postuló a Andrés Manuel López Obrador, es poco proclive a las reformas que plantea Peña Nieto y ha anunciado que impugnará la elección presidencial acusando que el PRI realizó compras de votos y se excedió en los gastos de campaña.

San Lázaro

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), se mantuvo como primera fuerza tanto en el Senado como en San Lázaro con 207 diputados, a lo que habrá que sumar los 33 diputados del Partido Verde, con quien tendrán una alianza legislativa, de esta forma habrían obtenido 240 asientos del total de 500. Aunque en estas elecciones no se unió al proyecto priista el Partido Nueva Alianza (Panal), mucho tiempo hubo una alianza PRI-PVEM-Panal. Si esto ocurriera, los 10 diputados del Panal harían que esta alianza tuviera 250 curules, exactamente la mitad de las Cámara de Diputados.

La alianza de izquierda entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano (MC) quedaría como segunda fuerza en esta cámara al recuperar espacios con 136 asientos, mientras que el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), de derecha, habría obtenido 114 bancas. Si hubiera una bloque anti PRI entre estas opuestas fuerzas políticas se lograría la mitad de los votos en San Lázaro con 250 curules.

Para el PRI hay un retroceso en esta cámara, pues hace tres años obtuvo 240 diputados y hoy tiene 207, mientras que su aliado el PVEM subió de 22 a 33 curules. El Partido Nueva alianza llegó a diez diputados, dos más que hace tres años. Por su parte, el PAN cayó 28 escaños al obtener 114 en esta ocasión y 152 en 2009. La izquierda en conjunto sumó 136, a diferencia de los 83 que tuvieron en las elecciones intermedias.

Senado

En el Senado, el PRI mantiene la misma ventaja sin mayoría absoluta con 52 senadores propios y 9 de su aliado el PVEM habrían obtenido 61 bancas, más una del Panal. Por otra parte, el PAN obtuvo 38 escaños, mientras que el PRD juntó 27 asientos en conjunto con sus aliados.

De forma paradójica, mientras el PRI retrocedió significativamente en la Cámara de Diputados, al nuevo inmueble de Insurgentes y Reforma llevará 52 diputados, en lugar de los 33 anteriores, a los que habría que sumar los 9 del PVEM, partido que obtuvo un escaño más que en 2006. El PAN cayó en 12 escaños al obtener 38 tras los 50 que obtuvo hace seis años. Otra contradicción es la de la izquierda, que obtuvo 53 diputados más que en 2009, pero obtuvo 5 senadurías menos que en 2006.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image