Home
>
Compra de votos, <br> cada vez más sofisticada: Experto
Compra de votos, <br> cada vez más sofisticada: Experto
4 minutos de lectura
Compra de votos, <br> cada vez más sofisticada: Experto
06 de julio, 2012
Por: Omar Sánchez de Tagle (@Osdtagle)
@WikiRamos 
Recuento distrital de votos.//FOTO: Cuartoscuro

La posibilidad de un fraude en las casillas el pasado primero de julio es poco probable, pues se trató de un día con mucha vigilancia y con la participación de millones de mexicanos en las urnas, pese a ello, hay elementos para suponer que hubo compra o coacción al voto de muchos ciudadanos.

Para Javier Osorio, director de “Más Democracia”, organización de la sociedad civil dedicada a realizar monitoreos electorales, en estas elecciones “se observaron los viejos métodos del clientelismo y las formas más sofisticadas e innovadoras para comprar el voto”.

En entrevista para Animal Político, el también investigador, señaló que previo al proceso electoral se dan mecanismos muy recurrentes y en zonas muy específicas entorno a la compra del voto.

Métodos que se planean meses antes de la elección y que requieren de una buena planeación, logística y conocimiento de las zonas, “este tipo de prácticas son muy difíciles de detectarse sobre todo si no conoces las mañas de los partidos y si no cuentas con alguien que te ayude a informar lo que se orquesta en cada uno de los cuartos de campaña”.

Javier Osorio comentó que en estas elecciones su grupo de observadores logró ver operaciones clientelares viejas y nuevas que a la luz de las leyes son “jurídicamente muy difíciles de comprobarse”, dijo

“Nosotros detectamos la entrega de vales de gasolina, despensas, sacos de cemento, tarjetas de prepago para celulares y un nuevo método muy innovador las tarjetas de débito o de prepago”.

Para el director de “Más Democracia” la compra del voto es una práctica regular que se ha ido modificando y “sofisticando” con el tiempo, en donde lo difícil se vuelve, para los llamados “mapaches”, el monitoreo de sus votantes.

“Lo que hemos observado en los últimos años es que cada vez hay más sofisticación en las prácticas clientelares, y esto significa prácticas mucho más discretas y difíciles de observar, lo cual complica esta parte de detección de compra de voto”.

Durante diez años, Javier Osorio y su equipo se han dedicado a observar los procesos electorales en México, lo cual le ha permitido generar un método empírico para determinar las anomalías de una elección, puesto que manda a sus observadores a lugares en donde existen casillas muy competidas, bastiones muy claros para los partidos y en aquellas casillas en donde aparecen el 100% de los votantes.

Es por ello que Osorio puede afirmar que cada vez son más sofisticados no sólo los acarreos y los monitoreos de los votantes.

“Lo que nos han comentado los mapaches que hemos entrevistado, es que ellos tienen una relación de 10 personas, lo que llegan a hacer son unas redes muy densas de movilizadores. En donde el grupo se puede vigilar incluso por la familia y la cadena que se genera es de tal forma que se percibe que los propios mapaches te pueden ir a buscar.

“Lo que hacen  los partidos es que estas redes las tienen meses antes de la elección y justo el día mandan a sus votantes a las ocho de la mañana, muy temprano a votar, posteriormente al mediodía hacen un corte y esto lo hacen checando sus listas de  movilizados contrastándolas con las listas nominales.

Ahora con la entrega de tarjetas de prepago lo que se ha encontrado por parte de los observadores son métodos que sugieren una coordinación mucho más grave por parte de los partidos y ello “habla de que no son eventos aislados aleatorios, esto habla de un comportamiento sistemático con una infraestructura, con logística, con un esfuerzo coordinado mucho más grande, no es un mapache loco, esto opera de mucho más arriba y opera con mucho mas infraestructura y mayor estrategia” señaló.

Osorio, destacó que la oferta que realizan los partidos políticos con el propósito de que la ciudadanía les favorezca con su voto, se reducirá hasta que la mayoría de la población abandone la pobreza en la que se encuentra.

Enfatizó que el problema del clientelismo es un problema de oferta-demanda, donde la oferta serían los partidos políticos, quienes ofrecen bienes a cambio de votos, “mientras exista una parte de la población que se mantenga pobre, este sector,  va a seguir demandando esta clase de bienes, los cuales son un campo fértil para que los partidos sigan ofreciendo bienes a cambio del voto”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
compra
elecciones
fraude
partidos
voto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image