Home
>
Con <i>charola</i> 27 mil policías y mandos<br> “no aptos” para el servicio
Con <i>charola</i> 27 mil policías y mandos<br> “no aptos” para el servicio
3 minutos de lectura
Con <i>charola</i> 27 mil policías y mandos<br> “no aptos” para el servicio
13 de julio, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@Mrterremoto)
@WikiRamos 
Entrenamiento de policías estatales en el Estado de México.//FOTO: Cuartoscuro

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en México, Óscar Vega, informó que por cada 100 mandos y policías de corporaciones estatales y municipales que han sido evaluados, 21 reprueban los exámenes que practican los Centros de Evaluación y Control de Confianza (CECC) en el país y “no son aptos” para prestar el servicio.

Se trata de policías y mandos que no pasaron exámenes toxicológicos porque son adictos a alguna droga; que físicamente no están capacitadas para hacerlo, por una cuestión médica o de peso; que por su perfil sicológico no es recomendable que usen armas y aquellos que están involucradas directa o indirectamente en actos delictivos

Lo anterior significa que de los 129 mil 908 funcionarios policiacos evaluados hasta el 2012, 27 mil 280 reprobaron uno o varios exámenes de control y confianza y, aún así, siguen trabajando para las corporaciones policiacas de estados y municipios.

“Es fundamental que gobiernos estatales definan lo que debe ocurrir con los elementos que no cumplen los exámenes”, dijo Vega en una conferencia de prensa donde dio a conocer los avances estadísticos que se tienen en los 39 CECC distribuidos en el país y en la que invitó a los gobernadores del país a dar “pasos sólidos” en materia de depuración policiaca.

“Esta evaluación se tiene que convertir ahora en un programa exhaustivo y eficiente de depuración; ya cuando tenemos identificado al personal que no ha aprobado, tenemos que dar el siguiente paso que es o su reubicación, su cese o su consignación”.

¿Evaluación a 261 mil policías?

Vega, reconoció que a poco más de 6 meses de cumplirse la fecha límite que obliga a los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) a evaluar en un 100 % a sus respectivas corporaciones, aún falta por practicar exámenes al 60.85% de los policías y mandos en los estados y municipios del país.

En términos reales, se trata de 261 mil 451 policías y manos pendientes de evaluar. Para certificarlos en seis meses, los CECC tendrían que practicar mil 452 exámenes diarios, incluyendo sábados y domingos.

Tomando en cuenta que la orden de certificar a las corporaciones policiacas fue emitida en enero de 2009, en 3.6 años los gobiernos estatales y locales han evaluado al 39.15% de sus policías. Aun así, buscan evaluar al 69.85 % restante en medio año.

A decir de Vega, aun cuando se encuentran ante un “reto” muy importante por lo que se tiene que hacer en los próximos 6 meses, se logrará cumplir la meta planteada para enero de 2013, pues los gobiernos estatales y municipales se han comprometido a finalizar al 100 % la evaluación de policías y mandos.

“No creo que debamos rendirnos ante la posibilidad de que esto no se cumpla, creo que tenemos que insistir hasta el último momento en términos de recursos, en términos de esfuerzos y de prioridad de las autoridades locales para cumplirlo”, respondió el funcionario ante la pregunta de si podría considerarse un “fracaso” de la actual administración, el no alcanzarse la meta de evaluar al 100 % las policías estatales y municipales de todo México.

Aquí el estudio íntegro:

Control de Confianza Informe

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
certificación
Certificados
charola
Evaluación
Incapaces
Policías
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image