Home
>
Concede juez amparo contra prisión a ex gobernador de BCS
Concede juez amparo contra prisión a ex gobernador de BCS
2 minutos de lectura
Concede juez amparo contra prisión a ex gobernador de BCS
14 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El ex gobernador perredista de BCS, Narciso Agúndez.

Un juez en Baja California Sur concedió el amparo de la justicia federal al ex Gobernador Narciso Agúndez Montaño contra el auto de formal prisión por el presunto delito de peculado.

Othoniel Gómez Ayala, abogado defensor del ex Mandatario, explicó que el Juez Segundo de Distrito, Francisco Silva Anda, resolvió que no se acredita el delito de peculado y concedió el amparo 477/2012.

“El juez concede el amparo y protege a Narciso Agúndez Montaño contra el auto de formal prisión, el juez consideró que no hubo distracción de bienes”, explicó.

“El delito de peculado lo comete quien distrae bienes públicos y en este caso el juez consideró que no hay distracción de bienes o valores, que tuvo el permiso del Congreso y eso ya está acreditado”.

Lo que procede ahora, indicó, es esperar que se le dicte el auto de libertad, es decir, que éste cause ejecutoria.

Para ello, añadió, habrán de transcurrir 10 días hábiles a fin de dar oportunidad a la parte acusadora, en este caso la Procuraduría de Justicia del Estado, de solicitar la revisión ante el Colegiado de Circuito.
En caso de irse a revisión el Colegiado, tendrá entre uno y dos meses para ratificar o revocar el amparo.

La detención

El pasado 25 de mayo, el ex gobernador de Baja California Sur, el ex perredista Narciso Agúndez Montaño, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJE) en un hotel de Monterrey, acusado de peculado (malversación de recursos públicos).

Sobre la detención, el titular de la dependencia, Gamill Arreola, sostuvo que se hizo debido al trabajo de elementos de investigación de la Policía Ministerial del estado.

Expuso que con la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, fue ubicado el indiciado por el delito de peculado y sobre el cual el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal había librado una orden de aprehensión.

“Esto fue a solicitud del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, derivado de la causa penal del expediente 096/2012; la averiguación previa inicia con la denuncia interpuesta por el arquitecto José Refugio Carrillo Sánchez”, sostuvo.

Con información de Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image