Home
>
Eligen a cinco ciudadanos para sesión del Consejo de Seguridad
Eligen a cinco ciudadanos para sesión del Consejo de Seguridad
3 minutos de lectura
Eligen a cinco ciudadanos para sesión del Consejo de Seguridad
30 de julio, 2012
Por: mzepeda
@ 

 

Aljandro Poiré, secretario de Gobernación.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) tendrá cinco ciudadanos invitados en su sesión del próximo jueves 2 de agosto, informó Óscar Vega Marín, secretario ejecutivo de esa instancia.

Se trata de Alejandro Martí, Héctor Larios Santillán, María Elena Morera de Galindo, Arturo Valenzuela y Julia Monárrez, quienes recibieron invitación específica, aunque en el futuro, se buscará un mecanismo para que los ciudadanos estén representados de forma permanente.

En conferencia de prensa, detalló que en esa misma sesión se presentará una iniciativa para convertir esta participación en un mecanismo permanente y que no dependa sólo de la invitación de las autoridades.

Refirió que se invitó a Alejandro Martí, de la organización México SOS para hablar sobre los avances en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, y a María Elena Moreira, de Causa en Común AC, para comentar los avances en el control de confianza de policías.

En tanto que a Héctor Larios Santillán, del Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, se le convocó para hablar sobre la reducción del homicidio doloso en las entidades.

A Arturo Valenzuela, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Seguridad Juárez, y a la académica del Colegio de la Frontera Norte, Julia Monárrez, para hablar sobre la participación permanente de la sociedad en órganos de decisión.

De acuerdo con Vega Marín esta vez fue invitación específica a personas que tienen experiencia en diversos temas, pero se presentará una propuesta para hacer permanente la presencia de cinco personas de la sociedad civil en este Consejo.

La idea, que será puesta a consideración el próximo jueves, es que un consejo de rectores de universidad elija a 15 personas de todas las propuestas que presente la sociedad y de ahí elegir a 10, que participarán permanentemente en el CNSP.

Explicó que cada uno participaría dos años y habría renovaciones cada seis meses, pero aclaró que ésta es una propuesta a discusión.

Al ser cuestionado sobre una posible participación de Javier Sicilia en el Consejo, Óscar Vega dijo que el activista “ha estado sentado en varias ocasiones en diálogo directo con el presidente de la República y se le ha escuchado”.

Las recomendaciones

El pasado 26 de julio, el Centro de Colaboración Cívica (CCC) anunció a las cinco personas que recomendaron para integrarse como consejeros ciudadanos para el Consejo Nacional de Seguridad Pública: María Elena Morera; Ernesto López Portillo, de INSYDE; Elena Azaola, investigadora del CIESAS; Miguel Treviño, de CCINLAC y Monárrez.

De las propuestas del CCC, el CNSP escogió sólo a Morera y Monárrez.

Fue el 17 de julio cuando el secretario de Gobernación anunció que cinco representantes de la sociedad civil se incorporarían de manera permanente al CNSP con el objetivo de tener una participación directa en la agenda de las reuniones de ese órgano colegiado.

El responsable de la política interna del país sostuvo que se iniciaría de inmediato la incorporación de los ciudadanos en el Consejo.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alejandro
Ciudadanos
Civil
consejo
Poiré
pública
representantes
seguridad
Sociedad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image