Home
>
¿Cuánto influyó la TV en el voto?: Caleidoscopio electoral
¿Cuánto influyó la TV en el voto?: Caleidoscopio electoral
4 minutos de lectura
¿Cuánto influyó la TV en el voto?: Caleidoscopio electoral
23 de julio, 2012
Por: Alberto Flores Villar Escobedo, analista en Defoe
@WikiRamos 

El primer debate organizado por el IFE le ganó a un partido de futbol, el segundo debate oficial fue el más visto en la historia de México. Sin embargo ¿qué tan importante fue para los votantes que los candidatos hayan debatido en televisión? Según la encuesta de salida realizada por Defoe el día de la elección para el 55% fue importante (mucho/algo) que los debates entre los candidatos hayan sido televisados.

El 65% de los encuestados afirmó que la publicidad de los candidatos en televisión les ayudó (mucho/algo) a decidir su voto. De este 65%, el 44.3% votó por Enrique Peña Nieto. El 36% de los votantes dijo que la publicidad no influyó (poco/nada) a decidir su voto, de este 36% el 35% votó por Andrés Manuel López Obrador.

 

 

A mitad de la campaña surgió el Movimiento #YoSoy132, el cuál buscaba luchar en contra de la manipulación que, según ellos la televisión ejerce. Un 64% de los votantes se enteró del movimiento YoSoy132, de este porcentaje el 29% votó por Andrés Manuel López Obrador. Del mismo 64% que se enteró del movimiento YoSoy132 un 26% afirmó que el movimiento estudiantil que surgió durante la campaña política influyó en su intención de voto.

 

Se preguntó a los electores si el movimiento estudiantil que surgió durante la campaña para elegir Presidente influyó o no en su intención de voto, a lo que el 23% afirmó que el movimiento estudiantil influyó en su intención de voto. De ese 23%, la mayoría, el 34% votó por Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Algo queda claro de estos datos, a quienes los anuncios en televisión les ayudaron a decidir su voto en su mayoría votaron por Enrique Peña Nieto, la mayoría de quienes no utilizaron los anuncios en televisión para decidir su voto, votaron por Andrés Manuel López Obrador. Así sucedió también en el caso de quienes se enteraron del movimiento #YoSoy132 y de quienes afirman que los movimientos estudiantiles que surgieron durante la campaña política influyeron en su voto.

 

De todo esto concluimos que el movimiento #YoSoy132 si tuvo repercusión en la elección de Presidente de México, influyendo en la intención de voto de aproximadamente 1 de cada 10 mexicanos.

 

Metodología

Con el objetivo de identificar oportunamente las tendencias de la elección de Presidente de México, la empresa Defoe, Experts on Social Reporting, SC realizó el domingo 1 de julio una encuesta de salida Nacional. La encuesta de salida tuvo una muestra representativa de 75 casillas y de 2753 electores en el País, por el diseño del levantamiento para las preguntas mostradas se levantó a un total de 918 electores. La población objetivo fueron personas que hayan votado en la elección a Presidente de México. Los resultados del estudio sólo tienen validez para expresar la opinión o la tendencia de la votación de la población objetivo el día de la jornada electoral. La medición de la preferencia electoral  se recopiló mediante uso de urna portátil y utilizando una boleta simulada.

 

Las personas entrevistadas se eligieron mediante una estrategia de muestreo polietápico. En la primera etapa de muestreo se seleccionaron aleatoriamente 80 secciones electorales con probabilidad proporcional a su tamaño (PPT). Previo a la selección de secciones electorales, las circunscripciones del país se definieron  como estratos. En la segunda etapa del muestreo, se seleccionaron personas que hayan acudido a votar mediante un muestreo sistemático aleatorio. Para corroborar que las personas seleccionadas hayan votado, se les pidió que mostraran el dedo pulgar marcado con la tinta indeleble que los funcionarios de casilla aplicaron tras haber votado. En la estimación de la preferencia electoral se utilizó un nivel de confianza estadística del 95%. Asimismo, la estimación de intervalos de confianza consideró el diseño complejo de muestreo y los correspondientes factores expansores asociados al diseño.

 

La información generada por Defoe, Experts on Social Reporting, SC es responsabilidad exclusiva de la empresa. Hacemos notar que el Instituto Federal Electoral, en ningún caso, avala en modo alguno la calidad de los estudios a que hace referencia, o la validez de los resultados o cualquier otra conclusión que se derive de dichos estudios; ya que los resultados oficiales de las elecciones de Presidente, son exclusivamente los que dé a conocer el Instituto Federal Electoral, a partir de los cómputos respectivos, y en su caso, el Tribunal Electoral Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image