Home
>
De Namibia a Cuba: la controvertida “Arca de Noé II”
De Namibia a Cuba: la controvertida “Arca de Noé II”
3 minutos de lectura
De Namibia a Cuba: la controvertida “Arca de Noé II”
13 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Los planes del gobierno de Namibia de donar 148 animales salvajes a Cuba han sido criticados por grupos de defensa de los animales.

Los activistas aseguran que los animales sufrirán un largo y estresante viaje y serán posteriormente retenidos en condiciones de confinamiento.

Pero el gobierno de Namibia prometió que el proyecto, denominado “Arca de Noé II”, cumplirá con el convenio de Comercio Internacional de Especies en Peligro de la ONU.

Entre las especies trasladadas hay leones, elefantes, rinocerontes, guepardos y leopardos.

Namibia, que reforzó sus lazos con Cuba durante su pelea por la independencia en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, es la responsable de financiar el proyecto, que cuesta US$1 millón.

La donación fue acordada en 2009 durante una visita del presidente cubano Raúl Castro al país africano, que tiene tanto grandes extensiones de desiertos como de praderas.

El camino a Cuba

El corresponsal de la BBC en Windhoek, la capital namibia, Frauke Jensen, dijo que los primeros animales que formarán el contingente fueron capturados esta semana en el parque Waterberg, a 280 kilómetros de la capital.

El destino es el zoológico nacional de Cuba, situado en las afueras de La Habana, que sirve de hogar a cerca de 850 animales en la actualidad.

El director del zoológico, Miguel Luis Abud Soto, dijo que la donación enriquecerá el acervo genético del parque.

“Nuestro gobierno ha ahorrado millones para este proyecto. El parque fue remodelado, parcialmente reconstruido y llevamos a cabo extensas labores de mantenimiento. Los animales podrán moverse en un régimen de semilibertad”, señaló Abud Soto en declaraciones a un diario namibio.

Según un artículo del diario The Namibian, la donación cuesta unos US$900.000 y un grupo de científicos cubanos se encuentra ya en el país para observar la captura de los animales.

El diario asegura que por decisión de los veterinarios se resolvió no trasladar a cebras, jabalíes y ñús.

Pero el proyecto sigue sin convencer a todos.

“Disgusto” de las protectoras de animales

Las cebras namibias se libraron del traslado debido a motivos señalados por los veterinarios

El Centro Sudafricano para la Prevención de la Crueldad a los Animales aseguró que la medida le causaba un serio “disgusto”.

“Es triste ver cómo estos animales serán sacados de su hábitat natural y enviados a una tierra extraña donde serán desprovistos de su libertad y donde serán totalmente dependientes de humanos en el día a día”, señala el grupo en un comunicado.

“Considerando el inhumano trato a las focas que está teniendo lugar en las costas de Namibia en estos momentos y las quejas a nivel global, este último anuncio del gobierno del país africano pone en duda su posición sobre el bienestar de los animales. A lo mejor esto debería ser considerado por los amantes de los animales a la hora de considerar a Namibia como un destino vacacional”, añade.

El primer envío a Cuba tendrá lugar en Octubre, mientras que el resto de especies viajarán el año que viene.

En este nuevo y controvertido Arca de Noé habrá también búfalos, hienas, puercoespines, zorros y buitres de cuello blanco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ANimales
Arca de Noé
BBC
cuba
Namibia
image