Home
>
Me espiaban desde el año pasado: General Ángeles
Me espiaban desde el año pasado: General Ángeles
3 minutos de lectura
Me espiaban desde el año pasado: General Ángeles
25 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Tomás Ángeles Dauahare, general en retiro del Ejército Mexicano detenido el pasado mes de mayo y quien desde entonces se encuentra bajo arraigo, acusado de nexos con el narcotráfico, negó tener vínculo alguno con el crimen organizado y denunció que hubo “un espionaje telefónico” en su contra, aunque no determinó quién lo habría llevado a cabo.

“A mí me estaban siguiendo desde finales del año pasado, pero no me preocupó en absoluto porque no tengo nada que ocultar. Nunca supe si me perseguían ex compañeros militares, o la PGR, no supe. Aunque tampoco me interesó”, dijo el General en entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS, en la que reiteró que el proceso abierto en su contra “está plagado de irregularidades” y denunció que la SIEDO-PGR  ha violado sus derechos individuales.

“Se está produciendo una violación de mis garantías llevada hasta el extremo. Quisiera saber qué significo yo para alguien, qué peligro supongo. Porque no hice nada. Tan es así, que han buscado hasta por debajo de las piedras y no han encontrado absolutamente nada“, aseguró.

“Nada con el narco”

Cuestionado sobre los presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva y las acusaciones de promover el narcomenudeo en el Colegio Militar cuando fue su director, la cual ya fue desechada por la PGR, el general Tomás Ángeles Dauahare negó nuevamente tener vínculo algo con el crimen organizado. “Con ningún grupo tuve relación. Nada que ver con el narco. Nada”. 

En este sentido, Ángeles Dauahare comentó que el Mayor Iván Reyna Muñoz lo acusó de tener vínculos con los Beltrán Leyva, aunque, dijo, éste fue presionado para que lo acusara. “Me acusan de eso (vínculos con el narco), pero no les consta nada. Hablan de oídas. Al mayor Iván Reyna Muñoz lo presionaron, no puedo decir que lo torturaron, pero sí lo presionaron“.

Asimismo, rechazó la acusación de haber recibido dinero del cártel de los Beltrán Leyva, como lo señaló el testigo protegido Mateo, quien en realidad era el narcotraficante Sergio Villarreal, conocido como ‘El Grande’, quien días después de su testimonio fue extraditado a los Estados Unidos.

“A mí no me han podido probar nada”, reiteró en la entrevista con Carmen Aristegui, y a continuación negó haber recibido dinero del narcotráfico y explicó que su patrimonio personal como militar retirado es de 5 millones de pesos.

También rechazó haber sido intermediario con cárteles de la droga. “Ni con pacíficos, ni golfos, ni zetas, ni beltranes, con nadie”, dijo. “Yo me pregunto qué significa esto: venganza, terrorismo, o qué”.

Sin elementos para inculpar a García Luna o Galván

Sobre las versiones de que su detención podría estar relacionada con su posibilidad real de ser el próximo titular de la Secretaría  de la Defensa Nacional, o bien, el próximo secretario de Seguridad Pública federal y que los actuales titulares de esas dependencias quisieran bloquearlo, señaló:

“No tengo elementos para inculpar por mi detención a Genero  García Luna o al general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván”.

No obstante, admitió que su relación con el general  Galván Galván, se enfrió cuando circularon rumores sobre el estado de salud del actual secretario, y en algunas publicaciones el general Ángeles Dauahare fue señalado como el posible relevo del general Galván.

Presunto culpable

El general retirado y bajo arraigo no descartó que en las próximas horas sea consignado por su presunta relación con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, aunque su segundo arraigo vence el 3 de agosto.

Además, Ángeles Dauahare se asumió como un “presunto culpable” y aseguró que no conoce a Roberto Dawe González, que está imputado de los mismos cargos que él. Los generales Silvio Hernández Soto y Ricardo Escorcia, son los otros dos militares detenidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Escucha el audio de la entrevista

Con información de Aristegui Noticias y Noticias MVS

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image