Home
>
Desecha PGR acusación de narcomenudeo contra general Ángeles
Desecha PGR acusación de narcomenudeo contra general Ángeles
3 minutos de lectura
Desecha PGR acusación de narcomenudeo contra general Ángeles
13 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional.//FOTO: Cuartoscuro

La Procuraduría General de la República (PGR) desechó la acusación contra el general de División Tomás Ángeles Dauahare, que lo responsabilizaba de promover el narcomenudeo en el Colegio Militar cuando fue su director, según informó  la titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez.

La procuradora de la República también informó que se amplió el arraigo contra el General por lo que seguirá siendo procesado por delincuencia organizada.

La funcionaria indicó que la acusación sobre narcomenudeo contra Ángeles se hizo de manera anónima a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien se encargó de verificar las imputación y no encontró sustento en ella.

Entrevistada al término de la ceremonia por el Día del Abogado, la funcionaria informó que el Ministerio Público de la Federación solicitó la ampliación de la medida cautelar a un juez federal, quien la valoró y otorgó, contra el general Tomás Ángeles Dauahare, quien está vinculado a una investigación de delincuencia organizada.

Morales refirió que la ampliación de la medida se pidió en razón de varias solicitudes de información que se encuentran pendientes por recibir, para integrarlas en la indagatoria en la que se está actuando.

El 17 de mayo pasado, el Juzgado Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, concedió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) una primera orden de arraigo contra los generales Dauahare y Roberto Dawe González.

En este caso, la orden de arraigo y su posterior ampliación se concedieron dentro de la investigación por delitos de delincuencia organizada que se lleva a cabo en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, iniciada en marzo pasado con antecedentes de otras indagatorias de 2009.

Como parte de la misma investigación también están bajo arraigo los generales Ricardo Escorcia, y Roberto Dawe González, además del teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández.

Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional en 2008. Foto: Cuartoscuro.

El 25 de junio, se difundio que una persona acusó, de manera anónima y a través de una llamada telefónica, al general de División en retiro Tomás Ángeles Dauahare de haber presionado a sus alumnos, cuando fue titular del H. Colegio Militar, para que supuestamente consumieran y vendieran drogas.

Tras esa acusación, la PGR amplió, entonces, 40 días el arraigo contra el militar.

El 21 de junio, Ángeles Dahuare envió una carta al presidente Felipe Calderón desde el centro de arraigos de la PGR, en la que aseguró que todos los testigos que han declarado en su contra son de oídas, además de que sus manifestaciones son inverosímiles y mentirosas, por lo que carecen de sustento jurídico. “Me permito manifestar que a la luz de nuestro sistema jurídico, y aún más, de nuestro estado de derecho, no es dable tener por ciertos los testimonios de personas sin constatar los hechos materia de su narración; máxime si existen pruebas en contrario, puntualizó quien hasta 2008 fue el segundo militar de importancia dentro de la estructura orgánica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, señalaba la misiva.

El pasado 15 de mayo, elementos del Ejército mexicano detuvieron a dos generales presuntamente vinculados con el crimen organizado, se trata del ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, y del general brigadier, Roberto Dawe González.

A ambos, de acuerdo a fuentes de la PGR, se les investiga por sus presuntos vínculos con un cártel del narcotráfico, por lo cual fueron trasladados a Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada  (SIEDO) para ser interrogados por el Ministerio Público Federal.

Tres días después, el 18 de mayo, la PGR informó que los generales Ángeles Dauahare y Dawe González serían arraigados por 40 días,  la SIEDO obtuvo del juez primero federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, la medida cautelar.

El teniente coronel de caballería retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el general de división diplomado de Estado Mayor retirado Ricardo Escorcia Vargas fueron detenidos horas después bajo la misma acusación de presuntos nexos con el narcotráfico y arraigados la noche del sábado 19 de mayo.

Con información de Reforma y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acusaciones
ángeles
dauhare
PGR
Tomás
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image