Home
>
Detienen al nazi, vivo, más buscado
Detienen al nazi, vivo, más buscado
2 minutos de lectura
Detienen al nazi, vivo, más buscado
18 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: ELC

El criminal de guerra nazi Laszlo Csatary, de 97 años, considerado el más buscado en el mundo en los últimos 20 años, fue detenido en Budapest, anunció hoy la Fiscalía General de la capital húngara.

En un comunicado, las autoridades informaron que el detenido fue interrogado y ha comenzado el procedimiento para que sea puesto bajo arresto domiciliario.

La Fiscalía aclaró que investiga el caso desde septiembre de 2011 e indicó que está en contacto con testigos que viven en diferentes partes del mundo, reportó el canal ruso de noticias Russia Today.

La semana pasada, los reporteros del periódico británico The Sun revelaron que el criminal de guerra nazi se encontraba en Budapest.

La fiscalía informó que se le confiscará su pasaporte y que el anciano goza de buena salud física y mental.

El director del Centro Simón Wiesenthal de Jerusalén, Efraim Zuroff, visitó Budapest la semana pasada y pidió a la justicia de Hungría “acelerar las investigaciones” relacionadas con el caso.

El Centro Simón Wiesenthal responsabiliza a Csatary de haber enviado a campos de exterminio a más de 15 mil judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Según el Centro Simon Wiesenthal, Csatary se desempeñó como oficial de la policía húngara en la ciudad eslovaca de Kosice, entonces bajo dominio húngaro.

Al parecer desempeñó un papel clave en la deportación de cerca de 300 judios de Kosice al centro de detención de Kamenetz-Podolsk, en Ucrania, donde miles de hebreos fueron asesinados en el verano de 1941.

En 1948, un tribunal checoslovaco le condenó a muerte in absentia.

Después de la guerra, Csatary escapó a Canadá, donde trabajó como vendedor de arte en Montreal y Toronto. Desapareció en 1997 después de que le fue despojada su ciudadanía canadiense.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
budapest
criminal
detenido
guerra
Hungría
Laszlo Csatary
nazi
image