Home
>
Ejército de EU permite por primera vez a soldados marchar uniformados en desfile gay
Ejército de EU permite por primera vez a soldados marchar uniformados en desfile gay
2 minutos de lectura
Ejército de EU permite por primera vez a soldados marchar uniformados en desfile gay
20 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
En esta imagen de archivo del 16 de julio de 2011, dos mujeres, elementos en activo de la Armada de Estados Unidos se besan durante un desfile por el orgullo gay en San Diego. Foto: AP.

El Departamento de Defensa permitirá que miembros del ejército marchen en uniforme militar en un desfile del orgullo gay por primera vez en la historia de Estados Unidos, se informó el jueves.

El Pentágono emitió una directriz para todas las fuerzas militares que señala que haría una excepción a su política que generalmente prohíbe que soldados marchen uniformados en desfiles.

La excepción fue hecha para el desfile del orgullo gay que se realizará el sábado en San Diego.

El Departamento de Defensa informó que hace la excepción debido a que los organizadores del desfile habían invitado a miembros de las fuerzas militares a marchar en uniforme y el tema estaba recibiendo atención nacional.

La excepción es únicamente para el desfile de este año en San Diego, sostuvo el Pentágono.

Los organizadores del desfile recibieron con agrado la noticia.

“San Diego Pride se siente honrado de tener el privilegio de celebrar a nuestro país y a nuestros miembros del ejército con dignidad y respeto”, dijo el director ejecutivo de San Diego LGBT Pride, Dwayne Crenshaw. “La lucha por la igualdad no ha terminado y no es fácil, pero este es un salto gigantesco hacia la dirección correcta”.

En cuanto el reloj marcó las 12:01 de la mañana del pasado 20 de septiembre, Steven R. Phillips tomó su cámara de video y empezó a grabar la conversación que estaba por entablar con su familia, que vive en el estado de Alabama. Con el título Diciendo a papá que soy gay, el video se encuentra en la página de Youtube y en sólo unas horas acumuló más de 6 millones de visitas: muestra el momento en el que este joven de 21 años e integrante de las fuerzas armadas de Estados Unidos le comunica a su padre que es homosexual.

Su decisión de “salir del clóset” no fue tomada al vapor. Esperó a que entrara en vigor la nueva ley que permite a los homosexuales servir en el ejército. Firmada por el presidente Barack Obama en diciembre de 2010, derogó la práctica Don’t ask, don’t tell (no preguntar, no decir), instaurada hace 18 años, durante la presidencia de Bill Clinton. Muchos comparan este acontecimiento con el fin de la segregación racial en las fuerzas armadas en la década de los cincuenta o con la admisión de mujeres en las academias militares en los setenta. A partir de ese día, soldados, marinos y miembros de la fuerza aérea tienen la libertad de declarar su orientación sexual sin riesgo de ser dados de baja… y muchos decidieron hacerlo.

AP, Proceso*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image