Home
>
El Congreso de Tabasco <br>cambió de color
El Congreso de Tabasco <br>cambió de color
5 minutos de lectura
El Congreso de Tabasco <br>cambió de color
05 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Arturo Núñez Jiménez.

Ahora que Tabasco será gobernado por la oposición y después de haber concluido una hegemonía priista de 83 años, el Congreso del Estado estará conformado -en su mayoría- por los partidos de izquierda (PRD-PT y MC)

Durante décadas, el Congreso de Tabasco era un Poder Legislativo a merced del gobernador tabasqueño de filiación priista y era casi imposible que a un alcalde –o al mismo mandatario- se le reprobara una cuenta pública.

Sin embargo, hace algunos años (2003), el PRD llegó a ser mayoría en unas elecciones intermedias “desastrosas” para el PRI. Nada pasó. El PRI-gobierno compró a un par de legisladores para que votara a favor cada iniciativa de las enviadas por el gobernador.

Uno de los comprados, recordaría el perredista Francisco Sánchez Ramos, fue José David Ascencio Arellano, ex alcalde del municipio tabasqueño de Centla y famoso por bailar con la cantante Ninel Conde.

Desde 1994, cuando Andrés Manuel López Obrador –candidato del PRD al gobierno de Tabasco- denunció “compra de votos” de la maquinaria priista para concretar la victoria Roberto Madrazo, su adversario político, los partidos de izquierda en el Congreso de Tabasco sólo representaron una minoría

—Nos aplastan —me dijo hace años Enrique Fernández Valdés, ex diputado perredista.

A pesar de las denuncias de “irregularidades” en el uso de recursos de los gobernadores Roberto Madrazo (1995-2000), Manuel Andrade (2002-2006) y de Andrés Granier (2007-2012), las bancadas opositoras “poco” han hecho para poder acceder a la información del poder Ejecutivo que oculta el Órgano Superior de Fiscalización de Tabasco.

En 2003, el entonces diputado petista, Aquiles Domínguez Magaña usó el micrófono de la tribuna del Congreso del Estado para denunciar que el entonces gobernador Andrade había construido, con recursos públicos, un baño con un valor de 2 millones de pesos. El baño se hizo en la Quinta Grijalva, la casa oficial del gobernador.

—Ya me imagino que el gobernador pidió una tina especial para el baño, y qué tina —se mofó en tribuna.

La historia de las fracciones parlamentarias de izquierda, según las crónicas legislativas, son adversas.

El PRD, como el PAN, han denunciado “los enriquecimientos ilícitos” de servidores públicos (gobernadores, alcaldes, secretarios) pero sus palabras sí son escuchadas en la sede del Congreso, más no atendidas.

—Desde el gobierno se nos ponían trabas —dijo Rafael Elías Sánchez Cabrales, ex alcalde de Jonuta y ex diputado.

En el 2009, el entonces diputado panista, José Antonio de la Vega, afirmó que los funcionarios del gobierno local recibían, además de sus salarios, “bonos de fatiga”, una especie de compensación por exceso de trabajo.

—Yo recibí información de que les daban más dinero en el bono de fatiga que por devengar su salario —añadió el panista

Hace tres años, Porfirio Muñoz Ledo, político de izquierda, llegó a Tabasco y al ser entrevistado por un periodista radiofónico, expresó: “Permíteme, por favor, me cansé al llegar aquí, gobernador yo también quiero mi bono de fatiga”. Lo dijo jadeando.

Las acusaciones del legislador de la Vega ofendieron al gobernador Andrés Granier (aún en funciones) que pidió a la prensa tabasqueña “atacar” al diputado panista.

—Me levantaron falsos, me calumniaron, por decir lo de los bonos de fatiga —dijo.

En radio, como en televisión, los gacetilleros del gobernador, a decir del ex parlamentario, se metieron, incluso, con “su vida privada”.

Semanas después del escándalo por los bonos de fatiga, el gobernador Granier aceptó que esta compensación sí se estaba otorgando en su administración. Y publicó la lista. No quitó el bono pero sí redujo las cantidades que repartía entre sus colaboradores.

En entrevistas, Marcela González, de la Secretaría de Finanzas de Tabasco, informó que 7 mil 900 empleados recibían la compensación, misma que –en números redondos- era de 50 millones de pesos mensuales.

—Una lana que salía del dinero de los contribuyentes —remató de la Vega.

Durante las últimas seis legislaturas, los diputados de oposición (que ahora serán gobierno) han pedido la comparecencia del gobernador, que éste se presente en la Cámara para entregar “personalmente” sus informes de gobierno. Empero, sus esfuerzos han sido en vano por el avasallamiento priista.

Si en el 2006, por el efecto López Obrador, el PRD posicionó a más legisladores federales y locales, en este 2012, el panorama no pudo ser mejor.

La coalición Movimiento Progresista por Tabasco (PRD-PT y MC) ganó más de 10 alcaldías (de 17) y obtuvo 17 (de 21) diputaciones uninominales o de mayoría relativa. En resumen: los partidos de izquierda que coaligados fortalecieron la candidatura de Arturo Núñez Jiménez, hoy virtual gobernador del estado, tendrán la mayoría en el Congreso de Tabasco.

El PRI, por primera ocasión, cedió sus espacios a la oposición. Perdió Villahermosa (la capital) que nunca había sido gobernada por la izquierda, una zona en donde se concentra el grueso de la población y en la que están seis distritos electorales repartidos en sus más de 600 mil habitantes. Perdió, igualmente, el hijo de Roberto Madrazo, Federico Madrazo.

El PRI, que hará uso del mayor número posible de sus diputaciones plurinominales, sólo ganó en tres distritos electorales.

Será inédito el día (31 de diciembre) en que los nuevos legisladores tomen el control del Congreso. A partir del último día del año de 2012, los perredistas y petistas serán gobierno, y los priistas serán oposición y denunciarán el “avasallamiento” del gobernador y sus correligionarios.

Ahora, dicen los perredistas, el panorama será otro. Arturo Núñez Jiménez y los virtuales diputados de oposición señalan que el pasado “sí cuenta en Tabasco”, que si alguien tomó “dineros” que no eran suyos, tendrán que “devolverlos”.

Pero cuando se le pregunta a Núñez si habrá una cacería de brujas, éste responde:

—No. Además, las brujas son feas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image