Home
>
El PAN debe defender el voto de sus electores: AMLO
El PAN debe defender el voto de sus electores: AMLO
4 minutos de lectura
El PAN debe defender el voto de sus electores: AMLO
06 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, ofreció esta tarde una nueva conferencia de prensa donde, junto al coordinador de su campaña, Ricardo Monreal, mostró miles de tarjetas con las que, supuestamente, el PRI habría comprando votos en la elección del pasado 1 de julio.

“No crean que estas tarjetas son las que presentamos la semana pasada, porque las 3 mil de la semana pasada están en poder del IFE. Estas tarjetas plasmadas en las paredes de este edifico, son nuevas; más de 3,500 que la gente ha venido a entregarnos porque están arrepentidos o porque ya sacaron los mil, 100, o 500 pesos que contenía, y de alguna forma reflexionaron del daño que causaron a la democracia nacional”, aseguró el político tabasqueño, quien criticó que dichas tarjetas, en las que aparece la imagen del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, “fueron entregadas con un solo propósito: presionar a la población para que votara por el PRI, para la compra de votos”.

En este sentido, el abanderado de los partidos PRD, PT, y Movimiento Ciudadano, instó a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, a que defienda los votos que los simpatizantes del blanquiazul emitieron el domingo pasado por su candidatura.

“Me llama la atención que (el PAN) no está hablando de que se limpie el proceso a pesar de todas las evidencias. En el PAN ha habido muchas traiciones, muchas canalladas, maltrato a la candidata, todo esto es de dominio público. Pero sería muy lamentable que los dirigentes de ese partido dejaran solos a los que votaron por ellos, porque votaron por el PAN, no por el PRI. Y muchos no votaron por Peña Nieto, sino por Josefina. Los dirigentes tienen que defender esos votos. Estoy hablando del partido de Gómez Morín, que siempre ha estado en contra de estas irregularidades, ¿dónde están? Creo que deberían pensar en esto, reconsiderar su postura, lo digo de manera muy respetuosa”, señaló con un tono conciliador, aunque acto seguido aseguró tener información de que PAN y PRI están manteniendo negociaciones.

“Tengo información de que los dirigentes del PAN están transando. Bueno no -corrigió, esa palabra no-. Tenemos información de que están negociando con el PRI“, acusó.

Compra masiva de votos

En cuanto a la postura del PRI y de Enrique Peña Nieto, quien aseguró de manera tajante en una entrevista que el tricolor no compró “ni un solo voto”, López Obrador los tildó de “cínicos” y contestó que “la compra masiva de votos es de dominio público”.

“Estamos hablando de millones de votos comprados, si se tratara de un pueblo, pues entonces se podría ocultar. Pero se trata de la compra masiva a través de estas tarjetas, que no solo se utilizaron en el Estado de México, aunque ahí es donde más se entregaron, sino que también se entregaron en otros estados“, acusó el tabasqueño, quien dijo que además se utilizaron otros mecanismos de compra de sufragios, como dinero en efectivo, despensas, materiales de construcción, e incluso electrodomésticos.  “Todo esto significó una operación bien diseñada, y por supuesto deshonesta y anti democrática”.

Cuestionado por los medios de comunicación sobre la decisión del Partido Revolucionario Institucional de interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por un presunto montaje con el que el PRD pretende acusar a esa fuerza política de compra de votos a cambio de tarjetas con dinero, López Obrador contestó que ni él, ni la candidatura que representa, “jamás” han incurrido en actividades ilegales.

Sólo les digo a estos cínicos, corruptos, que nosotros nunca hemos comprado un voto. Jamás hemos entregado una despensa”, apuntó.

“Nadie puede decir que estamos violentando la ley”

A pregunta de la prensa, sobre los procedimientos legales y las medidas que la coalición de izquierdas está dispuesta a tomar para evitar el virtual triunfo de Peña Nieto, el tabasqueño reiteró que están actuando “con apego al procedimiento legal” y haciendo uso de su derecho reconocido en la Constitución.

“Nuestros adversarios están nerviosos porque pensaban que íbamos a reaccionar de otra manera. Pero nadie puede decir que estamos violentando la ley, estamos haciendo uso de nuestro derecho, defendiendo la democracia y el voto de muchos ciudadanos que sufragaron por un cambio verdadero. Decidimos buscar la vía legal, y en eso estamos”, refirió López Obrador, quien en varias ocasiones pidió paciencia para poder recabar toda la información sobre las presuntas irregularidades presentadas durante la campaña.

“Vamos despacio, estamos recabando información. Mañana nos vemos aquí a las 12 del día y les voy a dar más información para que no se agote todo hoy. Es un camino largo, que desde luego tenemos que recorrer porque se trata nada más y nada menos que de la democracia de México”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image