Home
>
El Rey y Príncipe de España se bajan el sueldo un 7.1%; 40 mil salen del país
El Rey y Príncipe de España se bajan el sueldo un 7.1%; 40 mil salen del país
3 minutos de lectura
El Rey y Príncipe de España se bajan el sueldo un 7.1%; 40 mil salen del país
17 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Rey de España, don Juan Carlos I de Borbón.

El rey Juan Carlos de España y su hijo el príncipe Felipe de Borbón decidieron bajarse el sueldo 38.255 dólares en total, en un gesto de cara a una sociedad muy golpeada por la crisis económica, informó el martes la Casa Real.

La reducción es del 7,1%, en línea con la reducción de salarios acordada para todos los ministros del gobierno en el último plan de ajuste del ejecutivo.

El sueldo anual del monarca como jefe del Estado asciende a 292.752 euros (359.649 dólares) brutos y se reducirá en 25.975 dólares. En cuanto al príncipe de Asturias, heredero de la corona, su salario de 141.376 euros anuales (173.688 dólares) caerá en 12.280 dólares.

También bajarán las partidas destinadas a gastos de representación de la reina Sofía, la princesa Letizia Ortiz y las infantas Elena y Cristina de Borbón.

En total, la Casa Real espera ahorrar unos 130.000 dólares de su presupuesto. La partida pública consignada a la monarquía fue de 8,26 millones de euros (10,14 millones de dólares) para 2012, un 2% menos con respecto a 2011.

La medida podría ser bien acogida entre la ciudadanía, muy molesta con algunas actitudes recientes de la familia real. La polémica más grande tuvo lugar en abril, cuando el rey se fracturó la cadera derecha mientras cazaba elefantes en África.

El incidente llevó a Juan Carlos a ofrecer disculpas públicas, un gesto sin precedentes del monarca.

40 mil españoles han emigrado en lo que va de año

Por otra parte, diario El País publica en su edición digital que la emigración de españoles se ha disparado como consecuencia de la crisis y de las fuertes medidas de ajuste establecidas por el Gobierno. En el primer semestre de este año, 40.625 han salido rumbo al extranjero, un 44,2% más que en la primera mitad del año pasado. La crisis económica sigue pasando factura a las cifras demográficas, a tenor de las estimaciones que difunde hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las salidas de ciudadanos españoles y extranjeros (269.515 entre enero y junio, de las que 228.890 corresponden a inmigrantes) superan con creces a las llegadas (195.539, de las que 17.518 son de españoles y 178.021, de extranjeros). Adiós a los años en los que la inmigración aportaba cerca de un millón de habitantes al año.

A tenor de las estimaciones oficiales, desde 2011, son más los ciudadanos que salen de España que los que llegan a ella, pero en el primer semestre de este año la tendencia se ha agudizado.

Aumenta el IVA y suspenden aguinaldos

El pasado 11 de julio el presidente español Mariano Rajoy anunció el aumento del IVA del 18 al 21 por ciento y la suspensión del aguinaldo decembrino de los empleados públicos, entre otras medidas, a fin de enfrentar la actual crisis económica.

Ante estas medidas de ajuste, que llevaron a la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a reconocer que España vive uno de los momentos “más dramáticos de su historia”, los dos grandes sindicatos de España anunciaron que analizan convocar a una huelga general para protestar contra los recortes anunciados por Mariano Rajoy.

“No descartamos la huelga general”, dijeron Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, dirigentes de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), quienes ya convocaron a manifestaciones para este jueves en todo el país.

Con información de AP y El País

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image