Home
>
Videgaray urge a nueva Legislatura aprobar propuestas de EPN
Videgaray urge a nueva Legislatura aprobar propuestas de EPN
4 minutos de lectura
Videgaray urge a nueva Legislatura aprobar propuestas de EPN
11 de julio, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Hoy, Enrique Peña Nieto convocó a las fuerzas políticas y a los ciudadanos a construir acuerdos e impulsar reformas en los temas de transparencia y rendición de cuentas y anticorrupción.

Por ello, Luis Videgaray, nombrado hoy como coordinador de Políticas Públicas del equipo de Peña Nieto, explicó en entrevista con W Radio las tres propuestas que derivarán en reformas.

“El objetivo es que se pongan a consideración del nuevo Congreso en el primer mes de sesiones, es decir, en septiembre”, explicó Videgaray.

1. Creación de Comisión Nacional Anticorrupción. Videgaray dijo que tendrá capacidad de actuar en todos los niveles de gobierno.

2. Transparencia y rendición de cuentas. Dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) de mayores atribuciones en todos los niveles de gobierno. El priista explicó que actualmente el IFAI sólo actúa en el ámbito federal, pero que no puede conocer ni exigir transparencia de estados y municipios.

3. La creación de un órgano ciudadano y autónomo que vigile la contratación de publicidad gubernamental, “a fin de garantizar la libertad de expresión”.

La idea, según Videgaray, es que estas propuestas ya estén vigentes el 1 de diciembre, por lo que los legisladores de la nueva legislatura trabajen en ellas desde que comiencen sesiones el 1 de septiembre. Éstas deberían ser aprobadas “rápido”, dijo Videgaray, porque se refieren a la forma de gobernar.

Escucha la entrevista completa:

EPN pide lograr acuerdos políticos sobre transparencia y anticorrupción

Peña Nieto hizo énfasis en que la ciudadanía, a través del voto, había elegido que el Congreso de la Unión fuera plural, y que no hubiera mayorías absolutas para todos, por lo que llamó a las “otras fuerzas políticas”, a formar acuerdos para hacer posibles los “cambios fundamentales” que necesita el país y señaló que la pluralidad “compromete a la corresponsabilidad de los partidos políticos en la formación de acuerdos”.

El priista aseguró que será respetuoso de los aportes de las fuerzas políticas, y estará disponible para dialogar y atender la comunicación con ellas.

Peña Nieto insitió en la responsabilidad de los otros partidos políticos con representación en el Congreso y aseguró que “es momento de construir, no de obstruir”.

Anuncia equipo de trabajo

Antes de terminar su conferencia, anunció la formación de un equipo “no de trancisión, porque ese lo daré a conocer cuando el IFE haya calificado la elección”, y en el cual se encuentran varios priístas que lo acompañaron durante su campaña.

Luis Videgaray, coordinador de su campaña, será coordinador de políticas públicas; Miguel Ángel Osorio Chong, será coordinador de diálogo y acuerdo político; y Jesús Murillo Karam, quien estará al cargo de la coordinación de asuntos jurídicos y defensa jurídica del triunfo electoral.

Los perfiles

Luis Videgaray (@LVidegaray)

Hasta ahora se desempeñó como coordinador General de Campaña de Enrique Peña Nieto. Hoy fue nombrado como responsable de la coordinación de políticas públicas. El economista, quien actualmente tiene licencia al cargo de diputado federal por el PRI, fue invitado por Eruviel Ávila Villegas para ser el Coordinador General de su Campaña cuando contendió por la gubernatura del Estado de México.

Es Diputado Federal con licencia por el principio de representación proporcional por la 5ª Circunscripción, que abarca los estados de Colima, Michoacán, Hidalgo y el Estado de México, así como Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXI Legislatura.

Tiene licenciatura en Economía por el ITAM y doctorado en Economía, con especialidad en Finanzas Públicas, por el MIT.

Jesús Murillo Karam

Estará a cargo de la coordinación de asuntos jurídicos y defensa jurídica del presunto triunfo electoral del candidato Enrique Peña Nieto para la Presidencia de la República, el pasado 1 de julio.

Murillo Karam es abogado egresado de la Universidad Autónoma de Hidalgo.  Entre 1993 y 1998 se desempeñó como gobernador de Hidalgo.

En 1998 dejó el cargo para asumir como subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación y, posteriormente, como miembro del equipo de campaña del candidato del PRI a la presidencia en 2000, Francisco Labastida Ochoa.

En 2006 fue electo Senador por Hidalgo. En febrero del 2007, fue electo Secretario General del Comité
Ejecutivo Nacional del PRI en fórmula con Beatriz Paredes.

Miguel Ángel Osorio Chong (@osoriochong)

Se encargará de la coordinación y diálogo político, dejando el cargo de secretario de organización del CEN del PRI, cargo que ostentaba desde enero pasado.

Inició su carrera política dentro del Ayuntamiento de Pachuca, donde fue Oficial Mayor, posteriormente pasó a ocupar cargos en el Comité Estatal del PRI y fue su presidente de 1993 a 1994.

En 1998 fue uno de los coordinadores de campaña de Manuel Ángel Núñez Soto, quien posteriormente lo nombró subsecretario y luego Secretario de Gobierno.

En 2003 fue electo Diputado Federal por el VI Distrito de Hidalgo a la LIX Legislatura. En 2005 fue postulado candidato del PRI a gobernador del estado, cargo que ocupó de 2005 a 2011.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
equipo
Peña Nieto
propuestas
Trabajo
image