Home
>
Escogen a los consejeros ciudadanos para el Consejo Nacional de Seguridad Pública
Escogen a los consejeros ciudadanos para el Consejo Nacional de Seguridad Pública
2 minutos de lectura
Escogen a los consejeros ciudadanos para el Consejo Nacional de Seguridad Pública
26 de julio, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

El Centro de Colaboración Cívica (CCC) anunció a las cinco personas que recomendarán para integrarse como consejeros ciudadanos para el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Los consejeros serán: Maria Elena Morera, de Causa en Común; Ernesto López Portillo, de INSYDE; Elena Azaola, investigadora del CIESAS; Miguel Treviño, de CCINLAC y Julia Monárrez, de El Colegio de la Frontera Norte.

En un comunicado, el CCC informó que los resultados se obtuvieron del ejercicio de consulta en el que participaron más de 100 organizaciones civiles y expertos para proponer, en un ejercicio 100% ciudadano, a cinco personas que recomendarán al Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Para este ejercicio, fueron invitadas más de 300 organizaciones civiles y expertos que participaron en el Diálogo de Seguridad Pública con Enfoque de Derechos Humanos o en la Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo, espacios plurales de diálogo donde se elaboró y/o consensó la propuesta de Ley para incluir consejeros permanentes y autónomos en el CNSP.

El comunicado también señala que los resultados de este ejercicio serán presentados al secretariado técnico y a todos los miembros del CNSP.

La forma de escoger a los consejeros fue planteada por el CCC luego del anuncio del Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en relación con la inclusión de la ciudadanía al Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Las organizaciones acordaron celebrar un proceso democrático entre las más de 300 organizaciones que han participado en la elaboración de la propuesta. También se acordó que la encuesta sería enviada únicamente a las organizaciones que participaron en el espacio de diálogo mencionado y en la Cumbre Ciudadana.

El CCC propuso la metodología de consulta y llevó a cabo el escrutinio de los votos. Para ello, diseñó una encuesta electrónica por la cual se podía nominar a cinco personas sujeto a que se nominarán al menos dos mujeres, dos hombres, dos líderes de organizaciones civiles, dos investigadores o académicos, y dos personas de entidades federativas distintas del DF.

La propuesta que se presenta al CNSP es que dichos Consejeros asuman el encargo  de manera temporal (máximo un año), con el principal mandato de impulsar una reforma legal que permita elegir a los Consejeros mediante un proceso que incluya nuevamente la participación de la sociedad civil, pero también la ratificación del Congreso y en un proceso abierto a toda persona que cumpla con el perfil.

Aquí el comunicado del CCC:

Organizaciones Sociales escogen consejeros ciudadanos para el Consejo Nacional de Seguridad Pública

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ciudadanos
Consejeros
consejo
escogen
nacional
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image