Home
>
Europa aprueba rescate a España
Europa aprueba rescate a España
4 minutos de lectura
Europa aprueba rescate a España
20 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Protesta contra los recortes y el rescate europeo a España en Madrid. Foto: AP.

Europa aprobó el viernes las condiciones del rescate para sanear el problemático sistema bancario español, mientras en Madrid el gobierno presentaba un nuevo cuadro de previsiones macroeconómicas que prolongan el escenario de recesión hasta 2013.

El Eurogrupo, que reúne a los 17 ministros de Hacienda de los países que comparten el euro, dio luz verde al programa de asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros (122.900 millones de dólares) que se inyectará en cuatro tramos y estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2013.

Un primer tramo de ayuda de hasta 30.000 millones de euros (36.900 millones de dólares) estará disponible antes del 31 de julio. Pero esa cantidad no se desembolsará, salvo caso de urgencia.

La cantidad concreta del rescate está a expensas del dinero que necesite cada banco, que se determinará después de una serie de auditorías y pruebas de resistencia cuyos resultados se conocerán en septiembre.

Los intereses de devolución que deberá pagar España todavía no se conocen, pero el vencimiento medio será de 12,5 años, según informó el Eurogrupo tras una reunión por videoconferencia.

El objetivo del plan, el cuarto de este tipo puesto en marcha por Europa desde que comenzó la crisis de deuda en 2009, es sanear la banca española, ahogada en un mar de activos tóxicos, hipotecas, suelo, promociones y viviendas devaluadas por el colapso inmobiliario.

Pero la aprobación definitiva del rescate no logró calmar las aguas.

En Madrid, el gobierno español empeoró sus previsiones macroeconómicas. El PIB caerá 1,5% en 2012 y lo hará un 0,5% en 2013, en comparación con la anterior estimación de ligero crecimiento de 0,2%.

En tanto, el desempleo se mantendrá por encima de 24% durante los próximos dos años.

¿Cuáles son los detalles del rescate europeo a España?

Protestas generalizadas en España contra las medidas de austeridad. Foto: AP.

A continuación un vistazo a las principales características del rescate aprobado por la Unión Europea para el problemático sector bancario español. El gobierno conservador de Mariano Rajoy ha evitado mencionar la palabra rescate y en su lugar utiliza la expresión asistencia financiera. Se trata del cuarto paquete de ayuda económica que aprueba Europa –tras los casos de Grecia, Irlanda y Portugal– desde que comenzó la crisis de deuda en 2009.

— Europa pondrá a disposición de España un préstamo de hasta 100.000 millones de euros (122.900 millones de dólares) para sanear su sistema bancario, ahogado en un mar de activos tóxicos, hipotecas, suelo, promociones y viviendas devaluadas por el colapso inmobiliario. La cantidad concreta del rescate está a expensas del dinero que necesite cada banco, que se determinará después de una serie de auditorías exhaustivas al sector y pruebas de resistencia cuyos resultados se conocerán en septiembre. No está previsto que gigantes financieros como Grupo Santander y BBVA necesitan ayuda. Los problemas se circunscriben a un 30% del sistema, las antiguas cajas de ahorros.

— El dinero se usará para recapitalizar la banca y sanear los balances de los bancos, que han congelado el crédito empeorando las condiciones de la recesión económica que atraviesa el país. Sin embargo, no se espera que ese dinero contribuya a la recuperación a corto plazo o a bajar el desempleo, que sigue cerca de 25%.

— El préstamo europeo estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2013 en cuatro tramos. Se espera que el proceso de recapitalización esté completado en junio de 2013.

— Los fondos europeos saldrán del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, el mecanismo temporal ya existente que se utilizó para los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal. El objetivo es que posteriormente el dinero fluya desde el llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad, que entrará en vigor próximamente, a los bancos sin pasar por el gobierno.

— Los activos tóxicos de la banca serán segregados a lo que Bruselas llama Agencia de Gestión de Activos, que en esencia es lo que se conoce como banco malo. Un banco malo es una entidad que nace con dinero público o privado para comprar los activos tóxicos de otros bancos, generalmente a precios fijados por agencias de tasación. El banco malo no es un banco como tal. No acepta depósitos ni facilita créditos, pero sí hace negocio con los activos que ha adquirido.

— Europa no ha revelado los intereses de la devolución del crédito que deberán pagar tanto el Estado español como los bancos una vez que empiecen a recibir los fondos. El gobierno español considera que la tasa de interés será variable y fluctuará en función de las condiciones de mercado.

— El vencimiento del préstamo oscilará entre los 12,5 y los 15 años.

— Un primer tramo de ayuda de hasta 30.000 millones de euros (36.900 millones de dólares) estará disponible antes del 31 de julio. Pero esa cantidad no se desembolsará, salvo caso de urgencia para algún banco, sino que se reservará en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

España: 15 arrestados en protestas antiausteridad; 39 heridos

Manifestaciones contra las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno español. Foto: AP.

Quince personas resultaron arrestadas y 39 fueron heridas en Madrid desde la víspera hasta la mañana del viernes luego que decenas de miles de personas participasen en una marcha contra las medidas de austeridad del gobierno, dijo la policía.

La policía empleó balas de goma para dispersar a grupos de manifestantes en calles junto al parlamento. Manifestantes prendieron fuego a botes de basura y lanzaron latas y otros objetos contra la policía.

Una portavoz dijo el viernes que 15 policías estaban entre los heridos. La vocera habló a condición de anonimato, de acuerdo con las regulaciones del departamento.

La protesta del jueves en Madrid fue una de 80 realizadas en ciudades en toda España para protestar contra las medidas de austeridad que el gobierno dice son necesarias si el país desea evitarse la necesidad de un rescate financiero como los de Grecia, irlanda y Portugal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image