Home
>
Europa da la espalda a la ley anti-piratería ACTA
Europa da la espalda a la ley anti-piratería ACTA
3 minutos de lectura
Europa da la espalda a la ley anti-piratería ACTA
05 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El parlamento europeo decidió rechazar la aprobación de la ley anti-piratería, Acta que grupos de activistas consideraban una amenaza para las libertades civiles en internet.

Manifestación contra ACTA en Europa.//FOTO: AP

La normativa se diseñó para combatir la violación de derechos de autor, pero al igual que regulaciones similares como la ley Sopa y Pipa, generó airadas protestas en varios estados de Europa. Aún así, 22 países de la UE firmaron el tratado, a la espera de ser formalmente ratificado.

Este voto es visto por muchos observadores, como el último estertor del ACTA, al menos del modo en que está actualmente formulada la ley.

Por mayoría

Un total de 478 parlamentarios votaron en contra de la normativa, frente a 39 votos a favor y 165 abstenciones. El comisionado de comercio Karel De Gucht dijo, no obstante, que la lucha contra la piratería continúa.

“El rechazo de hoy no cambia el hecho de que la Comisión Europea ha aceptado el buscar soluciones a las cuestiones planteadas por el público europeo”, expresó.

La ley ACTA es un tratado internacional que tiene como fin generar un cuerpo normativo común para distintos países, no sólo de la UE, sino también de otros países que lo apoyan como Estados Unidos, Australia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y Corea del Norte.

La idea es combatir el plagio de productos tanto físicos como en línea, y las penas contempladas abarcaban desde penas de prisión a multas.

“Triunfo de la democracia”

Sus críticos afirman que una ley semejante afectaría a la libertad de expresión en la red y se vinculó con la también controvertida ley Sopa presentada, y del mismo modo rechazada, en Estados Unidos.”

La Comisión Europea continuará buscando la opinión de la Corte Europea de Justicia sobre si este acuerdo daña algún derecho fundamental de los ciudadanos europeos, incluyendo la libertad de expresión”, dijo De Gucht.

“Los ciudadanos europeos han expresado su preocupación y ahora tienen el derecho de tener una respuesta. Tenemos que respetar este derecho”.

Al tomar la decisión, algunos de los asistentes portaban carteles en los que se podía leer “hola democracia, adiós Acta”.

Miembros del Partido Pirata en Reino Unido dijeron estar “complacidos” de que los políticos hayan “escuchado a millones ” de personas que enviaron sus mensajes de protesta.

“El voto del Parlamento Europeo es un triunfo de la democracia sobre los intereses y acuerdos oscuros”, dijo Loz Kaye, líder del partido.

“Pérdida significativa”

Por su parte, portavoces de la industria del entretenimiento expresaron su frustración con la decisión.

“Acta es una herramienta importante para promover el empleo en Europa y la propiedad intelectual”, dijo Anne Bergman-Tahon, directora de la Federación Europea de Editores.

“Desafortunadamente entró con mal pie en el parlamento y no prevalecieron los méritos significativos y reales del tratado”.

Alan Drewsen, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Marcas, advirtió que Europa podría quedarse ahora atrasada en lo que se refiere a proteger la propiedad intelectual.

“Europa podría haber aprovechado la oportunidad para apoyar un importante tratado que mejoraría los estándares de propiedad intelectual internacionalmente”, dijo.

“Esperamos que el Acta siga adelante sin la UE, lo que es una pérdida significativa para los 27 estados miembros”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ACTA
BBC
Unión Europea
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image