Home
>
Finaliza toma simbólica de Televisa; “es un hecho histórico”, dice #YoSoy132
Finaliza toma simbólica de Televisa; “es un hecho histórico”, dice #YoSoy132
4 minutos de lectura
Finaliza toma simbólica de Televisa; “es un hecho histórico”, dice #YoSoy132
28 de julio, 2012
Por: Liliana Álvarez
@WikiRamos 

Después de 24 horas de mantener la toma simbólica y pacífica de las instalaciones de Televisa Chapultepec, movimientos sociales declararon exitosa “la primera acción emanada de la Convención Nacional contra la Imposición”, celebrada hace unos días en San Salvador Atenco.

La toma simbólica y pacífica de la televisora -se reiteró en el mensaje de clausura- “es un hecho histórico e inédito (…) que logró la cohesión del pueblo mediante la concienciación, politización y organización“.

El jueves pasado por la noche la convocatoria a realizar un bloqueo pacifico en Televisa congregó a más de 10 mil integrantes de movimientos sociales como #YoSoy132, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que congrega a pobladores de Atenco, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otras

El cerco en torno al inmueble levantado minutos después de las 21:00 horas del pasado 26 de julio, tras una marcha proveniente del Monumento a la Revolución, fue retirado ayer a la misma hora del jueves. A lo largo del viernes, se llevaron a cabo actividades artísticas y culturales como parte la agenda programada por integrantes de #YoSoy132.

Alrededor de las 21:30 a nombre de la Convención se dio por concluido el bloqueo y la acampada cultural en la que participaron diferentes agrupaciones sociales a las que se sumaron otras como el Frente Popular Francisco Villa.

Una vez levantadas las casas de campaña, antes de las 22:00 horas, tuvo lugar el acto de cierre. En el mismo templete donde el jueves por la noche #YoSoy132 emitió su programa de lucha, integrantes de diferentes movimientos sociales que tomaron la palabra, coincidieron en que uno de los saldos de este cerco multitudinario, simbólico y pacífico, fue que demostraron “una gran capacidad de organización y unión de esfuerzos”.

Esta Convención -se reiteró- tiene el objetivo “de defender la democracia, impedir la imposición y buscar la transformación profunda del estado actual mexicano”.

Funcionó a Televisa su plan “b”

Para la transmisión de la inauguración de los Juegos Olímpicos Televisa se previno. La recepción de la señal desde Londres no tuvo incidentes; fue recibida por el equipo de deportes al que instruyó permanecer por más de 24 horas al interior del inmueble ubicado sobre Avenida Chapultepec, donde se concentra el equipo de recepción necesario para la transmisión.

De acuerdo a una persona que labora en la televisora y que solicitó el anonimato, la mayoría del personal que trabaja en la empresa salió el jueves con la finalidad de asegurar la transmisión al aire desde sedes alternas, cuya ubicación no fue revelada por dicha fuente.

Explicó que dada la lejanía de estos espacios, la televisora dispuso autobuses para trasladar a los empleados. Además, personal del área de corresponsales operaron desde Televisa San Ángel.

En Televisa Chapultepec, confirmó, permanecieron integrantes de los equipos de noticieros, particularmente de los principales. Razón por la que algunos conductores o los suplentes de los mismos permanecieron en las instalaciones más de 24 horas.

Entre ellos, se encontraron los jefes de noticieros, redactores y conductores. “Quienes no pudieron salir, durmieron en el suelo, en sillones, en las oficinas y algunos de los conductores, pues en los camerinos”, mencionó.

Con otros casos, dijo, conductores se encuentran en Londres, por lo que no hubo complicaciones. “Si los querían afectar a ellos -comentó-, pues no los afectaron en absolutamente nada, lo afectados fuimos quienes laboramos en la empresa“. Mencionó el caso de un par de empleados que logró burlar a los manifestantes, uno se hizo pasar por vendedor de comida y otra empleada, que se hizo pasar por integrante de  uno de los movimientos sociales.

Se implementó un estudio provisional en la sede alterna y se realizaron enlaces con quienes permanecieron en el inmueble de Chapultepec.

Para alimentar a quienes permanecieron en el edificio, seguramente se empleó el comedor de la empresa, señaló.

Comentó que la página de Noticieros Televisa alrededor de las 14:00 horas de ayer fue hackeada.

Señaló que pese a que la transmisión se llevó a cabo sin contratiempos mayores, la empresa hasta el momento no habló de algún incentivo económico para los empleados ante la situación, además de que no se les dio ningún tipo de apoyo económico en alimentos y traslado a las sedes alternas en caso de no contar con el transporte que la propia empresa dispuso para ello.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image