Home
>
México firma #ACTA
México firma #ACTA
2 minutos de lectura
México firma #ACTA
12 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

A pesar de haber sido rechazado por el Senado mexicano por considerársele inconstitucional, el embajador de México en Japón, Claude Heller, firmó en ese país el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, por sus siglas en inglés).

En septiembre de 2011 el pleno del Senado mexicano aprobó  las conclusiones del Grupo Plural de Trabajo para dar Seguimiento al Proceso de Negociaciones del Acuerdo Comercial Anti-Falsificaciones ( ACTA ),  debido a que consideró que su contenido viola las garantías individuales y los derechos humanos, además de vulnerar el derecho de presunción de inocencia y que en su proceso de negociación se violó la Ley sobre Aprobación de Tratados en materia Económica.

Al aprobar las conclusiones del grupo de senadores que dio seguimiento a la negociación, el pleno determinó que las dependencias no cumplieron “con oportunidad y suficiencia” con la ley, “generando opacidad” e impidiendo a la cámara “dar el adecuado seguimiento”.

Para que el acuerdo entre en vigor en México, primero debe ser ratificado por el pleno del Senado, lo que significa que será sometido a votación en la siguiente legislatura, que comienza en septiembre, con los senadores recién elegidos el 1 de julio.

En febrero de 2011, el cable 07MEXICO6229 de WikiLeaks reveló que el gobierno de México habría manifestado“su disposición para unirse a las negociaciones del ACTA y pugnar contra los esfuerzos brasileños para socavar los derechos de propiedad intelectual en las organizaciones internacionales de salud”.

Según estos cables, el papel de México sería dar legitimidad al tratado para no ser visto como una imposición a los países en desarrollo, el mismo papel que juegan Marruecos y Jordania, otros aliados de Washington.

¿Qué es ACTA?

 

Hay que señalar que ACTA fue rechazada en el Parlamento Europeo hace exactamente una semana, el 5 de julio.

El comisionado de comercio del Parlamente dijo que “Los ciudadanos europeos han expresado su preocupación y ahora tienen el derecho de tener una respuesta. Tenemos que respetar este derecho”.

Al tomar la decisión, algunos de los asistentes portaban carteles en los que se podía leer “hola democracia, adiós Acta”. Por su parte, portavoces de la industria del entretenimiento expresaron su frustración con la decisión.

Aquí compartimos los acuerdos del Senado mexicano sobre ACTA luego de rechazarla por considerarla inconstitucional, además de violar garantías individuales, derechos humanos, y vulnerar el derecho de presunción de inocencia.

ConclusionesACTA_1_

Aquí el comunicado del IMPI sobre la firma de ACTA

Comunicado del IMPI sobre firma de ACTA

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image