Home
>
Fraude a Melate no es un delito grave: PGR
Fraude a Melate no es un delito grave: PGR
3 minutos de lectura
Fraude a Melate no es un delito grave: PGR
20 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El fraude a Melate no es considerado como delito grave en el Código Penal federal, razón por la cual los involucrados no fueron detenidos al momento de detectar el fraude, aseguró Irving Barrios, subprocurador de Investigación en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Estas personas, cuando cometen este delito, su intención era ya no regresar a Pronósticos Deportivos y pues ya desaparecer, tanto es así que a los siguientes días ya no se presentan a sus trabajos y algunos de ellos declaran ante el Ministerio Público, pero estamos ante la presencia de un delito no grave por lo cual no se puede retener a una persona y mucho menos arraigar”, afirmó en entrevista para Radio Fórmula.

“Entonces se recaba su declaración ministerial de algunos de ellos que no estaban prófugos en su momento, para corroborar todos los hechos que fueron parte de los alertamientos y se continúa la investigación porque tiene que haber dictámenes periciales, declaraciones, entrevistas, ver el origen de las cuentas bancarias, no es un proceso que pueda realizarse en dos o tres días, de ahí que automáticamente no se pudo obtener la flagrancia por cuestiones jurídicas, no es un delito grave según el Código Penal federal”.

Barrios indicó que pese a que están plenamente reconocidos gracias a las cámaras de seguridad, es necesario llevar cabo una serie de investigaciones para determinar su situación.

Agregó que por cuestión de impuestos todo el dinero fue cobrado en Zacatecas, pero insistió en que el robo no representó pérdidas porque se congelaron las cuentas de los involucrados.

Simulan el sorteo millonario

El pasado día 18 de julio, diario Reforma publicó que empleados de una empresa contratada para grabar y transmitir en video los sorteos de Pronósticos para la Asistencia Pública tramaron un plan que derivó presuntamente en fraude donde ellos fueron los ganones.

Los responsables de “tan buena suerte” se repartieron un premio de 160 millones de pesos correspondiente al monto acumulado de Melate y Revancha del 22 de enero de 2012.

Fuentes cercanas al caso, que pidieron anonimato, informaron que se detectó que trabajadores y directivos de Pronósticos se coludieron presuntamente con Just Marketing para simular el sorteo 2518, grabándolo anticipadamente y en privado.

Lo anterior, para comprar los boletos y rellenarlos con los números exactos -que para ese día fueron 06, 12, 15, 24, 25 y 49 y 09, 20, 36, 51, 53 y 54, correspondientes al sorteo Melate y Revancha- antes de que se transmitiera por televisión el sorteo, para posteriormente pasar el video a una interventora de la Secretaría de Gobernación haciéndole creer que el sorteo se llevaba a cabo en tiempo real.

Recuperan 99.9% del dinero defraudado

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que con el aseguramiento de las cuentas de los implicados en el fraude contra Pronósticos Deportivos, se recuperó prácticamente la totalidad de los 110.2 millones de pesos que los presuntos criminales obtuvieron.

El 99.9 por ciento de estos recursos, afirmó la dependencia, están congelados en distintas cuentas bancarias, por lo que los presuntos criminales prácticamente no pudieron hacer uso de ellos.

La PGR detalló al respecto que el sorteo 2518 de Melate y Revancha tuvo una bolsa acumulada de 169 millones 217 mil 654 pesos, de ese total, los presuntos defraudadores ganaron el primer lugar en ambas modalidades y les correspondía un premio de 155 millones 78 mil 002 pesos, correspondientes a 16 boletos ganadores mediante el método de cooperacha.

No obstante, los presuntos delincuentes sólo cobraron el premio correspondiente a 13 boletos, ocho de Melate y cinco de Revancha, y no acudieron a canjear los tres restantes debido a que la investigación ya estaba en curso y se percataron de ello.

Con información de Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image