Home
>
Google abre espacio para generar ideas contra redes ilegales
Google abre espacio para generar ideas contra redes ilegales
3 minutos de lectura
Google abre espacio para generar ideas contra redes ilegales
17 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El gigante de internet Google se vuelve  un nuevo aliado para aquellas personas que quieren generar ideas contra las redes ilegales y otras conductas delictivas en todo el mundo.

A través de su blog oficial, y bajo el título Google Ideas: joining the fight against drug cartels and other illicit networks’ (Ideas Google: unirse a la lucha contra los cárteles de las drogas ilícitas y otras redes), la compañía reabre el debate acerca de cómo usar las nuevas tecnologías para combatir conductas delictivas en todo el mundo, como el tráfico de personas, de drogas y el lavado de dinero.

“Creemos que Google puede ayudar. Hace dieciocho meses pusimos en marcha las ideas de Google con la convicción de que estamos en la posición única de explorar el papel que la tecnología puede desempeñar en la lucha contra algunos de los retos más difíciles en el mundo”, expone la empresa en su blog, la cual  recuerda al respecto que derivado de la lucha contra el narcotráfico en México han muerto más de 50 mil personas en los últimos cinco años.

“Creemos que la tecnología tiene el poder para exponer y desmantelar las redes criminales globales, que dependen del secreto y la discreción para poder funcionar. Y en los últimos meses, hemos estado trabajando con la gente que lucha en primera línea para obtener una mejor comprensión de lo que impulsa a estas redes criminales y cómo funcionan”, refiere el gigante de internet en su artículo.

Ricardo Zamora, gerente de comunicaciones de Google México, habló con Animal Político y señaló que la idea es poner las nuevas tecnologías al servicio de quienes quieren aportar ideas contra todo este tipo de actividades ilícitas. En una primera instancia, Google en Estados Unidos hará el foro contra redes ilegales, en unos meses habrá otra para generar ideas contra el narco, no se trata de luchar directamente contra el narco, sino de generar ideas, dijo Zamora.

Para muchos representa una sorpresa que Google esté incursionando en este nuevo rubro, pues la empresa es mundialmente reconocida por aventurarse en desarrollos de software, tecnologías alternativas e incluso autos con piloto automático.

“Podría parecer un camino diferente para Google, pero las empresas de tecnología hoy tienen muchas herramientas poderosas para transparentar esas redes ilícitas, combatir la corrupción y dar poder a aquellos que luchan contra el crimen internacional“, dijo al respecto Stewart Patrick, del Consejo de Relaciones Exteriores.

“Todos sabemos que los malvados usan internet, pero ahora estamos diciendo que internet también puede ayudar a detener criminales y ayudar a los sobrevivientes y defensores a encontrarse unos con otros y trabajar juntos”, opinó por su parte Pardis Mahdavi, especialista en antropología del Pomona College y quien trabaja con Google para poner un rostro humano a las organizaciones delictivas en la red.

Participan mexicanos en convención

Por otra parte, Google informa que hoy comienza en Los Ángeles la cumbre ‘Redes Ilícitas: Fuerzas en oposición’, en la que la compañía de Mountain View analiza la forma de redirigir sus esfuerzos para desmantelar redes criminales en todo el mundo.

De acuerdo con un artículo del diario Los Ángeles Times funcionarios mexicanos están participando en la cumbre. El rotativo también informa de la participación de Juan Pablo Escobar, hijo del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

La reunión de esta semana sigue a una conferencia realizada en Dublín, Irlanda, el año pasado, a la que asistieron más de 60 ex integrantes de bandas criminales para enfocarse en cómo poner fin al extremismo violento.

Con información de El Universal y AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image