Home
>
HSBC México cerró 675 cuentas relacionadas con presunto lavado de dinero en 2009
HSBC México cerró 675 cuentas relacionadas con presunto lavado de dinero en 2009
2 minutos de lectura
HSBC México cerró 675 cuentas relacionadas con presunto lavado de dinero en 2009
17 de julio, 2012
Por: mzepeda
@ 
Foto: Especial.

En 2009, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó a HSBC México cerrar 3 mil 600 cuentas. De éstas, 675 estaban vinculadas con presunto lavado de dinero, según el Subcomité de Investigaciones del Senado de Estados Unidos.

El informe de las autoridades reveló que en noviembre de 2008, Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, se reunió con altos funcionarios de HSBC –el director general, el presidente para América Latina y el de México- para manifestarles su preocupación por las cuentas en dólares estadounidenses en las Islas Caimán.

El Senado de Estados Unidos acusó al banco HSBC de tolerar por años el lavado de miles de millones de dólares del narco y otras actividades ilegales. Según un reporte del Senado, HSBC ha sido utilizado por los cárteles mexicanos de la droga para conseguir dinero dentro de Estados Unidos, a través de bancos de Arabia Saudita que necesitaban acceso a dólares -y no les importaron los nexos terroristas de los cárteles- y a través de bancos de iraníes, quienes querían dar la vuelta a las sanciones estadounidenses.

El señalamiento hace hincapié en la subsidiaria en México de HSBCa por permitir la apertura de miles de cuentas en un paraíso fiscal. El Subcomité de Investigaciones Permanentes del Senado estadounidense señala a HSBC por presuntamente permitir, contra normas mexicanas, la apertura en 2008 de casi 50 mil cuentas en dólares en las Islas Caimán.

Apenas ayer en la noche, la CNBV aclaró que la situación que vive HSBC es ajena a la subsidiaria bancaria en México.

El vocero de la CNBV, Carlos López-Moctezuma, reconoció que las autoridades estadounidenses hayan determinado sancionar a sus propios intermediarios allá, pero aseguró que “no pueden sancionar a HSBC en México”.

Además, López-Moctezuma defendió la labor de la CNBV y dijo que la Comisión “está haciendo su trabajo en materia de supervisión de controles”.

Con información de El Universal y La Crónica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Dinero
EU
HSBC
lavado
reporte
Senado
image