Home
>
Evidenciamos a HSBC desde 2002: CNBV
Evidenciamos a HSBC desde 2002: CNBV
3 minutos de lectura
Evidenciamos a HSBC desde 2002: CNBV
18 de julio, 2012
Por: mzepeda
@ 

 

Foto: Especial.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguró que el organismo evidenció las debilidades de HSBC en cuanto a los controles contra el lavado de dinero desde 2002.

Guillermo Babatz, presidente del organismo, señaló que las debilidades que tenía el banco en materia de controles antilavado fueron debilidades que desde 2002 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estuvo observándole al banco y que, a partir de 2007, se le observó no sólo al banco en México, sino que también (la CNBV) las hizo del conocimiento de los funcionarios en su matriz y se le hizo del conocimiento al regulador del país de origen, que es el Reino Unido.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, aseguró que “los controles para detectar actividades inusuales no estaban a la altura que tenían que estar y, teniendo alertas de actividades inusuales, en ocasiones el banco no las reportaba como tenía que haberlas reportado”.

HSBC pide disculpas

The Guardian reporta que HSBC ya pidió “disculpas por sus errores” y aseguró que ya puso en marcha reformas, después que el Senado de Estados Unidos reveló que investigan al banco británico por presunto lavado de dinero.

Paul Thurston, presidente ejecutivo de la división de Banca Minorista y Gestión de Patrimonios de HSBC, dijo que fue enviado a México para “tratar de limpiar” el negocio del banco en ese país y que quedó “horrorizado” por lo que encontró.

“Debo añadir que el ambiente en México era tan retador como nunca antes había experimentado. Los empleados del banco enfrentaban riesgos reales como ser el blanco de sobornos, extorsiones y secuestros. De hecho, muchos secuestros sucedieron a lo largo de mi mandato”, dijo Thurston.

El caso HSBC y el presunto lavado de dinero

*A través de un informe, el Senado de Estados Unidos acusó al banco HSBC de tolerar por años el lavado de miles de millones de dólares del narco y otras actividades ilegales.

*Según un reporte del Senado, HSBC ha sido utilizado por los cárteles mexicanos de la droga para conseguir dinero dentro de Estados Unidos.

*El Subcomité de Investigaciones Permanentes del Senado estadounidense señala a HSBC por presuntamente permitir, contra normas mexicanas, la apertura en 2008 de casi 50 mil cuentas en dólares en las Islas Caimán.

*El subcomité del Senado de EU también encontró evidencia de los malos manejos de HSBC para detener el lavado de dinero a través de cuentas relacionadas con cárteles mexicanos de la droga.

*En 2009, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó a HSBC México cerrar 3 mil 600 cuentas. De éstas, 675 estaban vinculadas con presunto lavado de dinero, según el Subcomité de Investigaciones del Senado de Estados Unidos.

*El caso del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon fue presentado por el Senado estadounidense como evidencia de los débiles controles del banco internacional HSBC en México, que supuestamente permitieron el lavado de dinero proveniente de cárteles de las drogas.

*El banco HSBC afirmó ante el Senado de Estados Unidos haber cerrado sucursales en México en zonas que consideran de alto riesgo de lavado así como casi 50 mil cuentas en dólares abiertas en el paraíso fiscal de las Islas Caimán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Dinero
EU
HSBC
lavado
narcotráfico
Senado
image