Ineficaz lucha antinarco de FCH: Senado de EU

Helicóptero entregado por EU a México como parte de Iniciativa Mérida. // Foto: Cuartoscuro.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU señaló que la Iniciativa Mérida debería extenderse durante cuatro años más, para la cual destinaría 250 millones de dólares anuales, hasta 2016, toda vez que la lucha contra el crimen organizado parece ser “ineficaz”.

De acuerdo con un informe presentado hoy, sugiere que el gobierno de Estados Unidos debería aprobar un presupuesto de mil millones de dólares, diferidos, para ayudar a México a acelerar el proceso de implementación de un sistema judicial acusatorio a nivel federal y estatal, así como a la depuración de las corporaciones policiacas.

En el documento, elaborado por el senador demócrata John Kerry, critica la estrategia definida por gobierno de Felipe Calderón la cual ha generado un aumento en la violencia, especialmente entre los civiles.

“La fuerte dependencia en el Ejército para atemperar la falta de ley y confrontar directamente a los cárteles de narcos parece haber sido en gran medida ineficaz y en algunas instancias ha exacerbado la violencia que sufren los civiles”, señala el reporte.

Sin embargo, también plantea que el cambio de poderes podría alterar la dinámica de la cooperación en la lucha contra el crimen cuando, señala el escrito, “Enrique Peña Nieto comience su periodo de gobierno”.

Dicho documento presenta además una serie de recomendaciones en el que destaca la cooperación política bilateral, para promover las reformas judiciales, así como reforzar las policías estatales mexicanas, disminuir la participación del Ejército mexicano en tareas de vigilancia y seguridad en las calles para evitar violaciones a los derechos humanos.

Plantea además la promoción, a través de su Embajada, de la implementación de los juicios orales y campañas informativas para evitar la mala percepción de la sociedad de este sistema judicial, así como la falta de entendimiento de los diputados locales.

Asimismo señala que, a través de las reformas judiciales que buscará impulsar el gobierno estadounidense en conjunto con el Estado mexicano, se deberá mejorar la protección de los derechos humanos.

El monto, que apenas se ha planteado, se sumaría a los mil 400 millones de dólares, en dinero y equipo, previamente entregados como parte de la Iniciativa Mérida por el Gobierno de Estados Unidos para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

A continuación te presentamos el informe completo del senador John Kerry (inglés):

Informe_JohnKerry

Related

Deja un comentario