Home
>
La izquierda controlará también <br>el Congreso de Morelos
La izquierda controlará también <br>el Congreso de Morelos
2 minutos de lectura
La izquierda controlará también <br>el Congreso de Morelos
05 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (IEE), validados desde la mañana de este lunes por el Consejo del órgano electoral, la Coalición de Izquierdas obtuvo una representación legislativa histórica, pues no sólo alcanzó triunfos en todos los distritos de Cuernavaca, sino que dominará otros nueve al interior del estado.

Así, con casi el 100% de las 2 mil 225 casillas de todo el estado de Morelos, las izquierdas integradas triunfaron en los distritos I, II, II y IV con cabecera en capital estatal. También lo hizo en los distritos V y VI que forman parte de la zona metropolitana de Cuernavaca, conformada por los municipios de Temixco, Zapata, Xochitepec y Jiutepec.

La ola de izquierda también se adjudicó los distritos IX, X, y XI que representan la zona sur; de la misma forma se impuso en el XIII, XIV y XV así como el XVIII que son los distritos de los altos de Morelos y la parte sudoriental.

Los diputados del sector de izquierda serán acompañados por sólo siete legisladores del PRI; tres de esas diputaciones de mayoría, en tanto que compartirá con el Partido Nueva Alianza otras cuatro. Así, sólo se queda con menos del 50%  de lo obtenido en 2009.

El PAN sólo tendrá tres diputados, todos ellos plurinominales; dos del PVEM, el PSD, uno y el PT uno más. El espacio restante podría adjudicarse a cualquiera de estos últimos tres institutos políticos.

En el tema municipal, la coalición de izquierdas hizo crecer su representación hasta 13 municipios; el PRI tendrá ocho alcaldías, el PAN, dos, cinco, el PVEM, dos, el PT, dos, el PSD y uno, el PANAL, que reduce su presencia política en Morelos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image