Home
>
Londres 2012: los cubanos que no compiten para Cuba
Londres 2012: los cubanos que no compiten para Cuba
4 minutos de lectura
Londres 2012: los cubanos que no compiten para Cuba
25 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El cubano Manuel Huerta celebra su clasificación a los Juegos Olímpicos.

Robin Prendes tiene 23 años, nació en Matanzas, Cuba, y ahora sólo piensa en prepararse para la prueba de remo en sus primeros Juegos Olímpicos. Hay algo atípico en su perfil: Prendes no competirá por su país natal, sino por Estados Unidos.

Desde Oklahoma City, donde realiza parte de sus entrenamientos, comenta que habla español en casa y tiene familiares en la isla. Pero agrega que todos sus logros se los debe a su actual lugar de residencia.

Hay un grupo de cubanos que, tras emigrar de Cuba por diferentes motivos, buscaron fortuna deportiva lejos. Unos fueron a Estados Unidos, otros se instalaron en España, y una más -la saltadora triple Yamilé Aldama- prefirió Sudán y luego el Reino Unido (ver recuadro).

La cubana que saltará por Reino Unido

Yamile Aldama

La saltadora triple Yamilé Aldama tiene una historia personal extraordinaria.

Nacida en La Habana en 1972, Aldama se trasladó a Londres en 2001 con su esposo escocés, Andrew Dodds, quien luego fue sentenciado a 15 años de prisión por narcotráfico (cumplió la mitad de su sentencia).

Llevó la bandera cubana en los Juegos de Sídney 2000, donde llegó en cuarto lugar.

Cuatro años más tarde, ya lejos de Cuba y ante la imposibilidad de conseguir la nacionalidad británica, Aldama aceptó una oferta de Sudán y se vistió con los colores del país africano, con los que terminó en la quinta posición.

Con Sudán compitió durante cinco años, hasta que obtuvo la nacionalidad británica en 2010.

En marzo de este año, tras quedar campeona mundial, recibió la luz verde definitiva para competir por Reino Unido, a sus casi 40 años, en Londres 2012 (aunque deberá, antes, recuperarse de una lesión leve en su hombro).

 

En Londres 2012 llevarán la bandera de sus países de adopción.

Sueño americano

Manuel Huerta tenía 13 años cuando dejó Cuba rumbo a Miami. No hablaba inglés y tuvo problemas para asimilarse. Pero hoy, a sus 28 años, todas esas dificultades son historia, mientras se prepara para competir en la prueba de triatlón en sus primeros juegos Olímpicos.

“Estados Unidos me abrió sus puertas”, comenta desde Miami este deportista que se convirtió en ciudadano estadounidense en 2003.

Esa fecha es tan importante para él, que ve los juegos como “una forma de agradecerle (a EE.UU.), de devolverle el favor y decirle que las grandes personas que deja entrar vienen acá a triunfar”.

“Este es mi sueño americano”, enfatiza, en diálogo con BBC Mundo.

Pero también agrega que “ahora es mayor la representación que pueda tener, ya que puedo representar no sólo a los estadounidenses, sino también a los cubanos que me apoyan”.

Por su parte, Prendes dice desde Oklahoma que él también estará representando más que a sólo los estadounidenses porque “cuando alguien piensa en el equipo nacional de EE.UU. no piensa sólo en los blancos caucásicos”.

“Definitivamente piensan en EE.UU. como un país diverso, y los hispanos tienen cada vez más presencia como una raza importante”.

Además de Prendes y Huerta, el gimnasta Danell Leyva es uno de los favoritos a las medallas en el equipo olímpico estadounidense.

Sueño español

Lejos de Miami y Oklahoma, al otro lado del océano Atlántico, tres cubanos de nacimiento se han estado preparando para llevar la bandera de España en los juegos de Londres.

Se trata de Frank Casañas, Luis Felipe Méliz e Iván Pérez.

Los tres, además de haber nacido en Cuba, comparten otro rasgo: cuentan con amplia experiencia olímpica.

Casañas, lanzador de disco, participó en 2000 y 2004 con su país natal y en 2008 con España.

Méliz -saltador de longitud- también hizo parte de la delegación cubana en 2000 y de la de España ocho años más tarde.

El tercero de la lista, Iván Pérez, es una de las figuras del equipo español de waterpolo y un veterano con 41 años.

A finales de junio, en una rueda de prensa, Pérez anunció su retiro como atleta profesional y dijo que los de Londres serán sus últimos juegos.

El deportista ya participó en dos con España (2004 y 2008) y antes también compitió por su país natal en 1992.

A Sídney 2000, a diferencia de sus dos compatriotas, no pudo viajar. El gobierno de la isla no autorizó que hiciera parte del equipo español, pues según las leyes olímpicas, cualquier atleta nacionalizado debe obtener el permiso de su país de origen antes de participar para su país adoptivo.

“Me cerraron el camino de ganar mi primera medalla olímpica”, dijo en 2004.

Ahora, como Casañas y Méliz, está entrenando para lograr un triunfo en Londres.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image