Home
>
Los 49 cuerpos abandonados en Cadereyta podrían ir a la fosa común
Los 49 cuerpos abandonados en Cadereyta podrían ir a la fosa común
Cuartoscuro/Archivo
2 minutos de lectura
Los 49 cuerpos abandonados en Cadereyta podrían ir a la fosa común
24 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Policía Federal vigila los alrededores de la zona de Cadareyta donde fueron hallados los 49 cuerpos. Foto: Cuartoscuro

Ante la imposibilidad para identificarlos, los 49 cadáveres abandonados el pasado 13 de mayo en una carretera de Cadereyta, Nuevo León, podrían ser enviados a la fosa común en los próximos días.

Una vocera de la policía de Nuevo León dijo a la agencia AP que los cuerpos de los 43 hombres y seis mujeres continúan en una morgue en la ciudad industrial de Monterrey, capital de Nuevo León, donde están marcados con las iniciales “N.N.” que significan “No nombre”.

La funcionaria, que por protocolo no permitió que fuera identificada con su nombre,  informó que ahora depende del jefe de los investigadores decidir cuánto tiempo permanecerán los cuerpos en la morgue, para que luego sean envueltos en sábanas y enterrados juntos en tumbas comunes de cementerios en la zona metropolitana de Monterrey.

Aunque los 49 cadáveres no tenían cabeza, manos ni pies, la policía les aplicó pruebas genéticas y comparó los resultados, sin suerte, con centenares de mexicanos que han sido reportados como desaparecidos.

Las autoridades capturaron a Daniel Elizondo, el presunto cabecilla de una célula del hiperviolento grupo de las drogas llamado los Zetas y le atribuyeron la atrocidad, pero Elizondo y otros dos sospechosos arrestados en el caso no han dado al parecer ninguna información que pueda ayudar a la policía. El Ejército dijo que Elizondo afirma que alguien le entregó los cadáveres.

Pese a que al ejército le tomó solamente una semana para presentar al supuesto narcotraficante como el responsable del espeluznante crimen, dos meses después, las autoridades no han identificado a una sola víctima.

Los 49 cuerpos arrojados en la carretera de Nuevo León, parecen ahora destinados a una suerte cada vez más común en la guerra de México contra las drogas: quedar para siempre anónimos, engrosando las filas de los muertos sin nombre.

Casi 16 mil cuerpos no han sido identificados, afirma la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En total, 24 mil personas están reportadas como desaparecidas. Mucha gente dice que la Policía del país está simplemente abrumada por la cantidad de casos, pues lidia con malas condiciones forenses y con la renuencia de algunos testigos y parientes de víctimas a colaborar.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cadereyta
Guerra contra el narco
nl
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image