Home
>
Los retos para el voto del mexicano en el extranjero: Monitoreo Binacional
Los retos para el voto del mexicano en el extranjero: Monitoreo Binacional
3 minutos de lectura
Los retos para el voto del mexicano en el extranjero: Monitoreo Binacional
13 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Durante la presentación del primer Monitoreo Ciudadano con perspectiva Binacional 2012 del Voto de mexicanos en el extranjero se reveló que de los 62 mil 294 sobres postales enviados desde el extranjero, sólo se recibieron 40 mil 714 votos, mientras que 18 mil 378 adicionales no llegaron a su destino en tiempo y forma para ser contabilizados.

Durante la conferencia, la Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C, junto con académicos del CIDE y la UNAM, discutieron distintos retos de la participación de la comunidad migrante en el proceso electoral, recomendando a distintas instancias, entre ellas la XLII Legislatura, el Instituto Federal Electoral, la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Servicio Postal Mexicano, tomar medidas para transformar el modelo agotado del voto exterior.

Las propuestas, en suma, son las siguientes:

Credencializar

Alrededor de 33 millones de mexicanos viven en los Estados Unidos. Del total, casi 21 millones están en edad de votar (censo de población, 2010). En 2012, 45 mil 478 mexicanos en la Unión Americana se registraron en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), es decir, un aproximado del 0.21% de la población mexicana que vive en ese país.

Según el IFE, de los 21 millones de mexicanos en edad de votar, 4.2 millones están credencializados (incluidos los de credencial 03 que ya no sirve para votar). Eso significa que aproximadamente 15.8 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos en edad de votar no están credencializados.

Esto es algo urgente e indispensable para el pleno ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos en el extranjero, por lo que la Iniciativa hizo un llamado a la XLII Legislatura, para que ésta establezca mecanismos para que el Instituto Federal Electoral expida y actualice credenciales en el exterior.

Digitalizar

En 2012 más mexicanos se registraron, menos votaron y menos pudieron votar. El modelo del voto postal está rebasado, concluyó el monitoreo. De acuerdo a las cifras oficiales, se registró un aumento de 18 mil 239 votantes y mayor alcance de la convocatoria, pasando de 80 a 91 países. No obstante, 2012 marca un retroceso en la participación de los mexicanos en el exterior. En 2006 la participación alcanzó el 81.05%, mientras que en 2012 fue del 68.87%, respecto al total de mexicanos inscritos en la LNERE.

Se resaltó que el voto chilango marca un precedente importante para considerar la modalidad del voto electrónico por internet en las elecciones federales, además de que reduce costos, trámites y periodos de registro. La participación en la elección de Jefe de Gobierno alcanzó por ambas modalidades (postal y electrónico) el 73.39% de la participación.

De acuerdo con la sentencia SUP-JRC-306-2011 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la modalidad de voto electrónico por internet no vulnera las características del sufragio y los principios rectores de la función electoral establecidos en la Constitución Federal (legalidad y certeza).

Mayor difusión

El voto electrónico da mayores posibilidades de participación política a los mexicanos en el exterior, pero necesita mayor información. En la modalidad electrónica para elección capitalina solamente participaron 62.76% del total de 4,191 solicitudes debido a las desinformación sobre los periodos de registro de las contraseñas.

Por ello se hizo una propuesta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ésta fortalezca de manera activa la difusión permanente del derecho al voto de los mexicanos residentes en el extranjero, además de ampliar los plazos para el registro de electores a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, de manera que permanezcan abiertos en un periodo más o menos cercano al día de los comicios, lo cual sería perfectamente viable si se adopta el modelo de voto electrónico además del postal vigente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
mexicanos en el extranjero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image