Home
>
Marcha “anti-Peña” une a miles de personas en todo el país
Marcha “anti-Peña” une a miles de personas en todo el país
2 minutos de lectura
Marcha “anti-Peña” une a miles de personas en todo el país
08 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Marcha "anti-Peña" en la capital de Veracruz. // Foto: Cuartoscuro

Alrededor de las 15:00 horas las personas comenzaron a reunirse. El Reloj Monumental de Pachuca, Hidalgo, fue el punto de reunión para que casi un millar de estudiantes, ciudadanos y simpatizantes de los partidos de izquierda.

Todos ellos reunidos para protestar contra lo que consideran un fraude y una imposición el triunfo del candidato a la Presidencia por el PRI, Enrique Peña Nieto. Simplemente no están de acuerdo con el resultado de las elecciones del domingo pasado.

A la par de la marcha que convocó a miles de personas en el zócalo del Distrito Federal, y que se convirtieron en el invitado non grato de la boda de los actores Eugenio Derbez y Alessandra Maldonado, se realizaron movilizaciones en diversos puntos del país.

Desde Tijuana hasta Cancún, miles de personas se sumaron a la convocatoria para protestar en contra de lo que acusan es una imposición. Ciudad Juárez, León, Pachuca, Mérida, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Jalapa fueron algunas de las ciudades donde cientos de personas y estudiantes se movilizaron. De todos ellos se deslindó el movimiento #YoSoy132.

“¡Pueblo, escucha, esta es tu lucha!” y “Fuera Peña” fueron las consignas que arropaban las marchas.

Veracruzanos, poblanos, meridanos, juarenses y pachuqueños, cada uno desde su plaza principal, acusaron un proceso electoral irregular y señalaron al Partido Revolucionario Institucional de comprar votos mediante la entrega de monederos electrónicos de la cadena de supermercados Soriana, así como la injerencia de las dos televisoras de alcance nacional en el proceso electoral.

En Jalapa, una persona, supuestamente bajo la influencia de bebidas alcohólicas, amenazó a los manifestantes con un arma de fuego. Juan Pablo Franzonly, militante priista e hijo de restauranteros, apuntó con una pistola al contingente y dijo que si no desistían de sus protestas dispararía.

Tras una denuncia, el presunto culpable fue arrestado por elementos de la Policía Estatal y aunque el clima se tornó tenso por momentos, el incidente no pasó a mayores.

Las consignas contra la acusada imposición de un presidente cruzaron el río Bravo. Cientos de mexicanos migrantes, indocumentados y residentes legales, también mostraron su descontento y convocaron a una protesta en Los Ángeles, Estados Unidos, para también mostrar su descontento por el resultado del proceso electoral.

Con información de Proceso, Milenio Hidalgo y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image