Home
>
Mecanismos de poder: ¿cooperación o contrapeso?
Mecanismos de poder: ¿cooperación o contrapeso?
4 minutos de lectura
Mecanismos de poder: ¿cooperación o contrapeso?
28 de julio, 2012
Por: Sayury Carrillo Chávez, analista en Defoe
@WikiRamos 

La democratización de las instituciones en México ha sido un proceso innegable, aunque no exento de controversias y contradicciones. Este proceso ha generado el robustecimiento de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como el ejercicio efectivo de pesos y contrapesos.

Durante una jornada electoral tan importante como la que acabamos de vivir el tema toma mayor relevancia, pues el 1 de julio se decidió  justamente la configuración de esas fuerzas. Entre el Ejecutivo y Legislativo puede existir relaciones de cooperación o contrapeso, ¿cuál es la forma que prefieren los votantes?

En la Encuesta de salida realizada por Defoe el primero de julio, se preguntó cuál era el papel que los diputados debían jugar respecto al Presidente y se dio una preferencia por una relación de cooperación. De los votantes, 65% opinó que los diputados deben cooperar con las decisiones del Ejecutivo y 27% que deben ser un contrapeso. Es decir, un poco más de la mitad de los votantes desea un dinámica más fluida en la conducción del gobierno, ya que cooperación significa que pueden aprobarse sin obstáculos las iniciativas del Presidente hacia el Legislativo.

 

 

 

Ahondando un poco más en el tema, cabe preguntarse sobre ciertas características de las personas que prefieren entre una u otra forma.

Resulta interesante la relación entre la identificación política y la forma de trabajo que se prioriza. A los votantes se les preguntó en qué espectro de política se ubicaban, considerando 1 como muy  de izquierda  y 7 muy de derecha. Quienes estuvieron a favor del papel de cooperación, el 33% se ubicó en un punto de derecha; mientras que los que apoyan el contrapeso,  40% se ubicaron entre los rangos centrales (rangos 3,4 y 5).

Ante la pregunta de si creen que México vive o no en una democracia,  57% de los votantes que contestaron afirmativamente, 7 de cada 10 consideran que el  papel de los diputados es de cooperación con las decisiones del Presidente.

Por su parte, 39% de las personas que no se visualizan en un contexto democrático, sólo 3 de cada 10 tienden a responder que los diputados deben ser un contrapeso.

En relación con la intención de voto, la cooperación presentó una tendencia alta entre los que votaron por el Partido Acción Nacional, pues 70% de los que mostraron preferencia por Josefina Vázquez Mota consideran que el papel de los diputados es cooperar con el Presidente.

En cambio, la visión de contrapeso tuvo menor apoyo en quienes manifestaron intensión de votar por Andrés Manuel López Obrador, sólo 3 de 10 personas atribuyó un papel de contrapeso a los diputados.

Ante este escenario de predominio del interés porque los representantes del poder legislativo apoyen al Presidente, es necesario acotar que ninguna de las opciones, cooperación o contrapeso, implica forzosamente una contradicción a la democracia, son esencialmente formas de cómo puede funcionar el sistema político.

Metodología

Con el objetivo de identificar oportunamente las tendencias de la elección de Presidente de México, la empresa Defoe, Experts on Social Reporting, SC realizó el domingo 1 de julio una encuesta de salida Nacional. La encuesta de salida tuvo una muestra representativa de 75 casillas y de 2753 electores en el País, por el diseño del levantamiento para las preguntas mostradas se levantó a un total de 897 electores. La población objetivo fueron personas que hayan votado en la elección a Presidente de México. Los resultados del estudio sólo tienen validez para expresar la opinión o la tendencia de la votación de la población objetivo el día de la jornada electoral. La medición de la preferencia electoral  se recopiló mediante uso de urna portátil y utilizando una boleta simulada. 

Las personas entrevistadas se eligieron mediante una estrategia de muestreo polietápico. En la primera etapa de muestreo se seleccionaron aleatoriamente 80 secciones electorales con probabilidad proporcional a su tamaño (PPT). Previo a la selección de secciones electorales, las circunscripciones del país se definieron  como estratos. En la segunda etapa del muestreo, se seleccionaron personas que hayan acudido a votar mediante un muestreo sistemático aleatorio. Para corroborar que las personas seleccionadas hayan votado, se les pidió que mostraran el dedo pulgar marcado con la tinta indeleble que los funcionarios de casilla aplicaron tras haber votado. En la estimación de la preferencia electoral se utilizó un nivel de confianza estadística del 95%. Asimismo, la estimación de intervalos de confianza consideró el diseño complejo de muestreo y los correspondientes factores expansores asociados al diseño.

La información generada por Defoe, Experts on Social Reporting, SC es responsabilidad exclusiva de la empresa. Hacemos notar que el Instituto Federal Electoral, en ningún caso, avala en modo alguno la calidad de los estudios a que hace referencia, o la validez de los resultados o cualquier otra conclusión que se derive de dichos estudios; ya que los resultados oficiales de las elecciones de Presidente, son exclusivamente los que dé a conocer el Instituto Federal Electoral, a partir de los cómputos respectivos, y en su caso, el Tribunal Electoral Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image