Home
>
México rechaza críticas de Senado de EU: “Avances contra delincuencia son claros”
México rechaza críticas de Senado de EU: “Avances contra delincuencia son claros”
3 minutos de lectura
México rechaza críticas de Senado de EU: “Avances contra delincuencia son claros”
13 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Como parte del Plan Mérida, México ha recibido de EU helicópteros para combatir al crimen organizado. //Foto: AP.

El gobierno de México volvió a rechazar los informes unilaterales, como el dado a conocer ayer en el Senado estadounidense, en el que se recomienda extender la Iniciativa Mérida durante cuatro años más, toda vez que la lucha contra el crimen organizado parece ser “ineficaz”.

En un comunicado, el gobierno federal señaló en este sentido que dichos informes no contribuyen a generar las condiciones necesarias enfrentar de manera más efectiva los retos compartidos derivados de la delincuencia organizada transnacional que opera en ambos lados de la frontera.

“Preocupa que no se haya seguido la práctica diplomática con relación a los procedimientos de coordinación habitual que conlleva toda actividad legislativa de carácter internacional”, señaló el documento.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que muchos de los retos en materia de seguridad y violencia que enfrenta la sociedad mexicana tienen su origen más allá de ambas fronteras.

El gobierno de México ha actuado con determinación y firmeza para neutralizarlos y garantizar el bienestar de la población, como señala el propio informe publicado”, dijo.

México, aseveró, ha puesto en práctica políticas públicas e invertido recursos para fortalecer las capacidades del Estado a favor de la seguridad de los mexicanos, y se ha avanzado en el fortalecimiento e incluso la reconstrucción de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

El gobierno federal expuso que entre otras acciones, “los avances son claros, si bien aún queda mucho por hacer, en especial a nivel de las policías estatales y municipales, donde se requiere la acción decidida y comprometida de todos los gobiernos locales”, mencionó.

Lucha “ineficaz” contra el crimen organizado

Ayer, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU señaló que la Iniciativa Mérida debería extenderse durante cuatro años más, para la cual destinaría 250 millones de dólares anuales, hasta 2016, toda vez que la lucha contra el crimen organizado parece ser “ineficaz”.

De acuerdo con un informe presentado ayer, sugiere que el gobierno de Estados Unidos debería aprobar un presupuesto de mil millones de dólares, diferidos, para ayudar a México a acelerar el proceso de implementación de un sistema judicial acusatorio a nivel federal y estatal, así como a la depuración de las corporaciones policiacas.

En el documento, elaborado por el senador demócrata John Kerry, critica la estrategia definida por gobierno de Felipe Calderón la cual ha generado un aumento en la violencia, especialmente entre los civiles.

“La fuerte dependencia en el Ejército para atemperar la falta de ley y confrontar directamente a los cárteles de narcos parece haber sido en gran medida ineficaz y en algunas instancias ha exacerbado la violencia que sufren los civiles”, señala el reporte.

Sin embargo, también plantea que el cambio de poderes podría alterar la dinámica de la cooperación en la lucha contra el crimen cuando, señala el escrito, “Enrique Peña Nieto comience su periodo de gobierno”.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image