Home
>
Movimiento Progresista busca respaldar solicitud de invalidez juntando firmas
Movimiento Progresista busca respaldar solicitud de invalidez juntando firmas
4 minutos de lectura
Movimiento Progresista busca respaldar solicitud de invalidez juntando firmas
30 de julio, 2012
Por: Liliana Álvarez
@WikiRamos 

Para respaldar la solicitud  de invalidez de la elección presidencial al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Movimiento Progresista buscó ayer recaudar  firmas durante las llamadas Asambleas Informativas que se llevaron al cabo en diferentes espacios públicos del país.

Como parte de las acciones que se llevaron al cabo este domingo, fue repartido de manera gratuita el cuadernillo titulado “Fraude 2012”, en el que participaron Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska, Héctor Díaz-Polanco, Fabrizio Mejía, Héctor Vasconcelos, Sanjuana Martínez, Pedro Miguel, Jesús Ramírez y J. Alfonso Suárez del Real.

Conforme a lo que se anunció como parte del denominado “Plan Nacional de Defensa  de la Democracia y de la Dignidad de México”, impulsado por Andrés Manuel López Obrador,  se realizaron ayer Asambleas Informativas en diversos puntos del país.

De acuerdo al anuncio, dichas Asambleas Informativas se realizaron en 142 ciudades de la República Mexicana este 29 de julio.

Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizaron acciones de información a los interesados, difusión al aire libre y repartición de trípticos y hojas con textos referentes a lo que denominan “fraude electoral”.

En las principales plazas de municipios y en el DF, se instalaron mesas y carpas, las cuales operaron de las 10:00 a las 18:00 horas. Pese a ello, algunas retrasaron entre 20 y 30 minutos su instalación.

En particular, el cuadernillo antes mencionado reúne historias y testimonios sobre lo que denomina “el fraude en las elecciones presidenciales de 2012”. Se lee en la contraportada que su propósito es “que el pueblo conozca, por qué esta elección no fue ni libre ni auténtica, como lo establece la Constitución Mexicana. Además del uso propagandístico de las encuestas y la información manipulada por los grandes medios de comunicación”.

Los coordinadores estatales, regionales y distritales de Morena, que fueron los responsables de la convocatoria e instalación de las mesas, repartieron además del mencionado cuadernillo, textos invitando a los ciudadanos a sumarse al Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México” como el titulado “El dinosaurio viene… y México sigue Dormido”, donde hace referencia -según se lee- a la “alteración del sufragio libre, informado, razonado y crítico”.

Quienes dirigieron la instalación de dichas mesas, permanentemente llamaron a quienes circulaban alrededor de las carpas para informar de acuerdo a su movimiento, la manera en que dicen, operó el PRI para obtener votos y justificar el triunfo del virtual presidente electo Enrique Peña Nieto.

En altavoces, los encargados de las Asambleas pronunciaron discursos en “rechazo absoluto a la corrupción electoral y a las violaciones de los ciudadanos”, haciendo alusión a las tarjetas Soriana y al caso Monex.

Además pusieron a disposición periódicos y revistas para consulta de información en torno a las elecciones y exhortaron a quienes tuvieran evidencias de irregularidades (audios, videos, documentos, fotos, tarjetas de Soriana, Monex y telefónicas) a entregarlas y realizar el testimonio sobre el hecho.

Los trípticos encabezados con los mensajes “La Presidencia de México no se compra” y “El destino de México no tiene precio”, que también fueron repartidos, contienen información en torno al argumento del Movimiento Progresista sobre que la invalidez de las elecciones debe proceder porque el Artículo 41 de la Constitución fue violado.

Además los trípticos contienen datos respecto a los gastos de campaña del priista. Manifiestan en este material que Peña Nieto rebasó el tope de gastos previsto por la ley y que manipuló encuestas para confundir a la opinión pública, ya que presentaban una “contienda electoral decidida por más de 15%, cuando la realidad mostró ser muy distinta”.

Quienes coordinaron la instalación de las mesas aseveraron que los principios para que una elección pueda considerarse válida son el voto libre, secreto y directo, constitucionalidad y legalidad en los comicios, certeza, imparcialidad, equidad y objetividad.

En este sentido, expusieron a quienes se mostraron interesados y se acercaron a ellos, que los argumentos para invalidar la elección presidencial son que existió compra y coacción del voto y que no hubo voto libre y secreto.

El próximo 5 de agosto se anunció una acción similar, pero ahora en 32 ciudades capitales de la República Mexicana. Después de este hecho, donde también se buscará reunir firmas, la totalidad de las que hayan sido recaudadas, serán entregadas al TEPJF, según explicó uno de los integrantes de Morena encargado de una de las carpas informativas instaladas en el Estado de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
busca
elecciòn
firmas
Invalidez
movimiento
Progresista
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image