Home
>
Multa IFE al PAN con un millón de pesos por spots contra el PRI
Multa IFE al PAN con un millón de pesos por spots contra el PRI
2 minutos de lectura
Multa IFE al PAN con un millón de pesos por spots contra el PRI
13 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Sesión del IFE.//FOTO: Cuartoscuro

El Consejo General del IFE multó con un millón 868 mil pesos al Partido Acción Nacional (PAN) por dos spots, uno que vincula a ex gobernadores del PRI con narcotraficantes y otro que señala que Veracruz es controlado por un cártel de la droga.

Los spots por los que el PAN será sancionado son en los que se podía escuchar “Éste es el PRI de Peña” y en ellos se relaciona a ex gobernadores priistas como Mario Villanueva y Tomás Yarrington con el narcotráfico o a narcotraficantes como “La Barbie” o “El Indio”.

En la sesión extraordinaria de este jueves, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó con cinco votos a favor y tres en contra el proyecto especial sancionador contra el partido blanquiazul por el spot denominado “Rojo”.

En ese anuncio aparece la imagen de Enrique Peña Nieto, seguida de las de ex gobernadores como Mario Villanueva, Tomás Yarrington, así como las de varios narcotraficantes.

“Este es el PRI de Peña”, señala el spot que fue transmitido durante la pasada campaña electoral y que fue difundido cinco mil 424 veces en televisión y 13 mil 889 ocasiones en radio.

De esta forma, el PAN deberá pagar una multa que consiste en 15 mil un días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, equivalentes a 934 mil 950 pesos.

El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que más allá de dicho monto, son más relevantes las particularidades jurídicas, para que el instituto deje en claro que no está en favor de este tipo de spots de calumnia.

“Lo central es dar una señal clara contra la propaganda negra”, expuso el priista.

También se aplicó una multa al mismo partido por 934 mil 950 pesos por un spot en el que aparecen los ex gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y de Coahuila, Humberto Moreira.

En la pauta denominada “Tú me conoces”, se afirma que Veracruz es controlado por un cártel del narcotráfico y se vincula al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a ex mandatarios con esa actividad ilícita.

Aquí los spots en cuestión:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
IFE
muta
PAN
Spots
image